PdR

Chess24

chess24.com your playground

menu2

Match Botvinnik-Petrosian, Moscú 1963 (7)

La séptima partida supuso un gran paso para Petrosian. Botvinnik jugó realmente flojo la apertura llegando pronto a una posición mala en la que Petrosian consiguió imponerse sin aparentes dificultades.

Match Petrosian-Botvinnik, Moscú 1963 (6)

Con el empate en el marcador la alegría volvió a los seguidores armenios. Tigran seguía sin inmutarse escuchando a Chaikovsky.


Match Petrosian-Botvinnik, Moscú 1963 (5)

Todos los jugadores de ajedrez recuerdan algunas partidas con especial cariño. En el caso de Petrosian quizá su mejor recuerdo proceda de la segunda partida del match que le enfrentó a Fischer en su match de Buenos Aires. No hay que olvidar que el genial americano venía de ganar 6 partidas seguidas a Larsen y otras 6 a Taimanov. Era su primera derrota después de mucho tiempo y el publico, especialmente la colonia armenia en Buenos Aires, lo vitorearon y lo sacaron del teatro como a un héroe.
Todo esto sucedió varios años después de la partida que veremos a continuación. Para Tigran fue muy importante porque era la primera vez que vencía en partida oficial a Mikhail Botvinnik. Además de eso supuso un triunfo de la prepación teórica del armenio, algo muy importante ya que si por algo destacaba el campeón del mundo era por sus conocimientos en aperturas.
Hay que reseñar que en la reanudación de la partida (se había aplazado el día anterior) se produjo un incidente que tuvo su importancia en el desarrollo del match o al menos, en eso se escudó Botvinnik. El arbitro del match, el Sr.Golombek abrió el sobre y ejecutó sobre el tablero la jugada 41.Rf8. Esta jugada era ilegal, ya que la casilla f8 estaba atacada por un alfil. Petrosian saltó sobre el tablero y le indicó al arbitro cual era la jugada correcta, Rf7, Parece ser que Petrosian tenía la costumbre de redondear la parte superior de los sietes y eso confundió al arbitro. El caso es que Botvinnik nunca se acabó de creer eso, es mas, declaraba que la jugada estaba mal escrita y que deberían darle como vencedor. Exigió una fotocopia de la planilla, que tardaron varias rondas en dársela. Este suceso le desequilibró para el resto del match, o al menos eso declaraba.

Match Petrosian-Botvinnik, Moscú 1963 (4)

Pese a los años que han transcurrido desde que se disputó este match y lo que ha avanzado la teoría de aperturas desde que aparecieron los módulos, la linea jugada por estos dos monstruos está todavía vigente.

Match Petrosian-Botvinnik, Moscú 1963 (3)

Después de las dos primeras partidas el panorama no era de lo más alentador para el aspirante. Había perdido la primera partida y en la segunda había sufrido un poco para conseguir el empate. Se presentaba, pues, a la tercera partida con inferioridad en el marcador y con un juego poco ilusionante. El largo camino que tenían que pasar los aspirantes hasta llegar al match final suponía por una parte un buen entrenamiento (el campeón se limitaba a esperar durante tres años en su trono) pero por otra un considerable desgaste.

Cuenta Petrosian que cuando Botvinnik vio las tranquilas evoluciones de la tercera partida se mostró muy sorprendido. Anteriormente, tanto Smyslov como Tahl al perder la primera partida habían intentado arriesgar y buscar el empate por todos los medios. Por el contrario, Petrosian consideraba que en un match tan largo un punto no era ni mucho menos una ventaja decisiva.

Match Petrosian-Botvinnik, Moscú 1963 (2)

Tras la derrota de la primera ronda el pensamiento de Petrosian varió. Si antes del match consideraba que no existía jugador en el mundo que pudiera ganarle un match, al perder la primera partida empezaron a surgirle dudas. "Me decía a mi mismo que si ganaba la segunda partida, el resultado se igualaría y todo estaría bien, pero ¿y si volvía a perder? Con eso las cosas se podían poner muy mal porque mi adversario ya tendría dos puntos de diferencia, y decidí no empezar enseguida a jugar a ganar en la segunda partida."


Match Petrosian-Botvinnik, Moscú 1963 (1)

El año 1963 fue el año en que el patriarca, Mikhail Moiseievitch Botvinnik perdió el título de campeón del mundo, galardón que ostentaba desde 1948 (con la excepción de unos meses que lo tuvieron Mikhail Tal y Vassily Smyslov). El match tuvo como novedad que se abolía el derecho de revancha que tenía el campeón y gracias al cual Botvinnik había recuperado el título en dos ocasiones. En cierta manera parecía lógico ya que el aspirante tenía que pasar duras pruebas antes de enfrentarse al campeón y cuando por fin lo vencía aún tenía que ratificarlo en un nuevo match. De esta forma el campeón sería el primero que obtuviera 12.5 (o 13) y el campeón tenía la ventaja de retener el título en caso de empate. Una pequeña ventaja, quizás hasta lógica, para el campeón vigente pero a cambio de perder su derecho a la revancha.
El ritmo de juego era de 2 horas y media para 40 jugadas, aplazando las partidas en la jugada 56 tras seis horas de juego. En los aplazamientos solo se podía disponer de un solo analista el cual sería anunciado previamente. Esto no lo entiendo muy bien ya que todos los analistas podrían analizar la partida y pasar los análisis a su "jefe".
Los jugadores disponían de tres días de descanso por enfermedad algo normal teniendo en cuenta que el match duraría más de dos meses.
Según confesó al finalizar el match, el aspirante Tigran Petrosian, gran aficionado a la música, se había "preparado" antes de la primera partida escuchando a Tchaikovsky.
Veamos esa primera partida.