PdR

Chess24

chess24.com your playground

menu2

Cita deBotvinnik

"En el año 1936, en Moscú, durante el importante torneo internacional que allí se jugaba, fui testigo de un juego reanudado entre Capablanca y Ragozin. El ex campeón mundial tenía un peón de más, y con él, la victoria garantizada. Sin embargo, para mi sorpresa, Capablanca no emprendía ofensivas y prefería esperar. Al final su adversario cometió un error y el cubano ganó otro peón y al poco también la partida.
'¿Por qué no ha intentado realizar su ventaja desde el principio?' -me atreví a preguntarle al gran virtuoso del ajedrez. Él me regaló una sonrisa condescendiente: 'Era más práctico esperar'"

Consejo de Dvoretsky

"Si tiene que optar por una de varias posiciones ventajosas con balance distinto de material, escoja la que le resulte más conocida, con un balance estándar. Cuanto mejor conozca la posición, mayor es su experiencia de lucha y menor la probabilidad de cometer un error al valorar la posición y seguir luchando".

Comentario de Dvoretsky

"Hojeando un libro de Alexei Suetin titulado Camino de la Maestría me llamaron mucho la atención los títulos de los capítulos, por ejemplo: 'Uso de analogía', 'De posiciones poco prometedoras', 'Cómo se pierde la coherencia', 'Problemas de distribución de tiempo a la hora de jugar', etc. El autor supo plantear muchos problemas verdaderamente importantes. Y el libro le hubiera salido fenomenal si hubiera sabido solucionarlos. Pero no produjo más que una cosa tosca, como muchos otros libros suyos. El autor no profundizó en casi ninguno de los problemas planteados. Los ejemplos en su mayoría son poco sustanciales, inexpresivos, se analizan de forma superficial y tienen muy poco que ver con el tema en cuestión. ¡Es imposible llegar a conclusiones sustanciales sin disponer de material analítico! Y es naural que no lo tenga, porque hace años que no entrena a nadie ni tampoco juega al ajedrez seriamente. Claro que se acordará de algo, y entonces lo que hace es vincular el primer título que se le ocurra al ejemplo. Da pena ver un título nteresante, abrir el libro para ver cómo lo interpreta el autor y descubrir que no lo entiende, sólo nos suministra tópicos."

Makagonov aconseja a Kotov

"No haga más agudo el enfrentamiento, no vale la pena. Cambie las damas, deje que se queden en el tablero un par de torres y dos o tres piezas ligeras, y obtendrá un éxito fácil y seguro. ¿Cuáles hay que cambiar y con cuáles quedarse? Hay pocos ajedrecistas contemporáneos que saben comprenderlo.
Entienden mucho de táctica, pero en el asunto del cambio usted les lleva mucha ventaja".

Consejo de Dvoretsky

"Siempre prefiera la forma más sencilla de realizar su ventaja, minimizando la probabilidad de cometer un error. Evite complicaciones innecesarias, nunca juegue 'bonito'"

Consejo de Dvoretsky

"Teniendo ventaja, la parte fuerte debe procurar cambiar las piezas, mientras que la débil debe procurar cambiar los peones"

Comentario de Alekhine

En los años veinte Alekhine se estuvo preparando para el Match por el Campeonato Mundial contra Capablanca.
Fíjese lo que destacó después de acabar el torneo de Nueva York de 1924:
"En este torneo he hecho una observación muy consoladora, que ha sido un verdadero descubrimiento: aunque en la primera partida Capablanca jugó mucho mejor en la apertura, consiguió una ventaja decisiva en el medio juego y supo conservarla, o, por lo menos, gran parte de ella, en el final, se le escapó la victoria y tuvo que contentarse con las tablas.
Esto da mucho que pensar, sobre todo, teniendo en cuenta que deseaba ganar para alcanzar a Lasker, que iba el primero y que precisamente el día anterior me ganó a mí.
Estaba seguro de que si hubiera estado en su lugar, habría sabido alcanzar la victoria. O sea, que he notado en mi adversario un punto débil: cuanto más dura era la resistencia, ¡mayor era su inseguridad! Ya venía notando que de vez en cuando Capablanca era capaz de cometer pequeñas imprecisiones, pero no podía imaginar que este defecto se manifestara también en los torneos, cuando jugaba a pleno pulmón. ¡Ha sido un descubrimiento transcendental para mi futuro!"