PdR

Chess24

chess24.com your playground

menu2

Este año Wijk aan Zee se juega en Trevias

El domingo por la mañana, coincidiendo con el Relámpago, recibí de manos del atentísimo Alfonso Gil Lores el programa del próximo Open de Trevias. Este año se presenta con interesantes novedades que, me temo, serán sometidas a críticas debido a la distribución de los premios. Más abajo lo explico con cierto detalle.
El formato del torneo es de lo más novedoso por estas tierras y recuerda un poco, salvando las distancias lógicamente, con el Corus Wijk aan Zee. Los jugadores serán repartidos en tres grupos según su orden de fuerza. Los ocho primeros jugarán un cerrado entre sí, los ocho siguientes otro torneo cerrado y el resto un open. Este sistema tiene las siguientes ventajas:
- al empezar el torneo ya tienes un premio fijo si estás entre los 16 primeros del ranking y no tendrás que esperar a la última ronda para saber si ganas o no premio. Se acabó la incertidumbre, jeje
- juegas contra jugadores de ranking cercano al tuyo, cosa que injustamente, es casi imposible que ocurra en un suizo. Me explico. Si eres digamos el ranking 12, las probabilidades de que en un suizo digamos a 9 rondas te enfrentes con el 11 y el 13 son infimas. Eso es bastante extraño. Lo normal sería que los jugadores de nivel similar se enfrenten entre sí. Sin embargo, salvo los primeros del ranking, el resto se enfrentan contra jugadores bastante más fuertes o bastante más débiles.
-conoces de mano tus rivales lo que te permite organizarte a la hora de preparar las partidas.
Inconvenientes:
- el principal que aducirán muchos pseudo-profesionalillos es que vale más ser el 9 del ranking que el 8. Veamos los premios:
GRUPO A: 1º 600; 2º 400; 3º 300; 4º 200; 5º 150; 6º 100; 7º 75 ; 8º 50 euros Total:1875
GRUPO B: 1º 300; 2º 250; 3º 200; 4º 150; 5º 100; 6º 75; 7º 50 ; 8º 25 euros Total:1150
GRUPO C: 1º 150; 2º 100; 3º 75; 4º 50; 5º 25 euros Total: 400
Es decir, el 8º del ranking del grupo A tiene un premio fijo de 50 euros. Sin embargo, el 1º del ranking del grupo B seguramente tenga una diferencia de elo muy pequeña con el anterior pero al estar en el grupo inferior con quedar entre los 6 primeros ya superaría el premio del anterior jugador. Y quedar 6º ya es hacer un mal torneo que lo normal sería que haga entre los tres primeros con lo que el premio será cuatro veces mayor.
Es obvio que los premios deberían haberse puesto de forma escalonada y que ningún jugador del grupo inferior llevase un premio mayor que el último del grupo inmediatamente superior. El problema, supongo, es que no hay dinero suficiente para hacer esto. El total de premios son 3500 euros. Me gusta más la siguiente distribución:
GRUPO A: 1º 600; 2º 475; 3º 350; 4º 300; 5º 250; 6º 200; 7º 175 ; 8º 150 euros Total:2500
GRUPO B: 1º 150; 2º 120; 3º 100; 4º 100; 5º 80; 6º 80; 7º 70 ; 8º 70 euros Total:770
GRUPO C: 1º 60; 2º 50; 3º 40; 4º 40; 5º 40 euros Total: 230
La cuantía de los premios es la misma pero me parece más justa. Quizás para no penar mucho a los jugadores de ranking menos alto se podría poner distinta cuota de inscripción dependiendo el grupo al que pertenezcas. La cuota actual es de 30 euros. No me gusta mucho que el premio sea menor que la inscripción como ocurre ahora en algunos casos;
-el número de rondas, 7, impide que algún jugador pueda obtener normas o Elo Fide según el caso. Me gusta más 9 rondas pero supongo que habrá problema de fechas;
-el inconveniente típico de los cerrados. Si pierdes una partida la del siguiente día puede ser igual de dura o más. La espiral de la derrota. En un suizo ya se sabe, si pierdes lo habitual es que tu rival sea más fácil.
En resumen, un aplaudible torneo por lo innovador y por la hospitalidad habitual de los lugareños. Habrá que hacer un análisis una vez concluido para ver si hubo o no aceptación.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi en principio me parece una idea interesante, ya que otros años, después de perder una partida con alguien "bueno", te tocaba la más de las veces un jugador bastante más flojo que no te "aportaba nada".

Igual no me explico muy bien, pero creo que es mejor poder jugar siete partidas con jugadores de un nivel parejo al tuyo que no jugar cuatro partidas buenas y tres con jugadores que en algunas ocasiones son niños que juegan su primer torneo y que todavía se dejan piezas.

A su vez, esos niños jugarán más partidas con gente de su nivel y seguro que disfrutan más que perdiendo en media hora con alguien fuerte.

Después de la experiencia de este año veremos qué opinan los jugadores.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Interesante iniciativa, sí señor, espero que la respuesta de los aficionados sea positiva.

No quiero ser puntilloso porque tienes razón en tu planteamiento, en un suizo normalmente no te enfrentas a muchos jugadores de tu "elo" o similar ranking, a veces hasta haces torneos "sube/baja" : pateas a un chepo en una ronda y a la siguiente te pasa por la piedra uno de los que las mueve y todo el torneo en ese plan. Ahora bien, no es tan raro jugar precisamente frente a tu ranking posterior o anterior, a mí me ha pasado en mi último torneo aquí y varios programas emparejan así en algunas situaciones.

Saludos y enhorabuena por tu blog.

Wiktorek desde Varsovia.

Anónimo dijo...

Acerca del reparto de premios:

A mí no me parece tan injusta esa distribución. El que quede primero del grupo B va a hacer una actuación bastante mejor que los colistas del grupo A (medible por ejemplo mediante la performance). Quizás yo no hubiese puesto exactamente ese reparto, pero el hecho en sí de que el primero del B cobre más que los últimos del A no me parece mal.

Un saludo

Anónimo dijo...

Yo tampoco veo bien tu corrección de premios. La diferencia entre el 8º del A y el 1º del B es grande, quizás se podría reducir, pero no veo bien que el 8º del A cobre más que el 1º del B.

¿Por qué?

Se apuntan 2 jugadores: 2200 y 2210. El de 2210 sería el 8ª del A y el de 2200 el 1º del B. ¿Por tener 10 puntos más de elo ya tiene que tener un premio mayor aunque no puntue en el torneo?

No parece justo. Si se está compitiendo hay que premiar la victoria, no el ranking inicial. Sino no hacemos torneo y que se den los premios por orden de ranking.