PdR

Chess24

chess24.com your playground

menu2

Problema

Negras juegan y ganan. Posición real. Ojo, que no es tan sencillo como parece a simple vista. Dentro de unos días publicaré la solución.

8 comentarios:

Mikel Huerga dijo...

buf... ¡que tortura de posición! jaja

Me recuerda mucho a una posición que publiqué en mi blog hace escasos meses, que se dio en mi partida contra Marc Narciso (http://mikelhuerga.blogspot.com/2008/04/algunas-posiciones-de-semana-santa.html)
donde por la situación de los reyes, parecía que el tablero estuviera al reves y que el blanco va hacia donde va el negro... curioso jeje.

En este caso como hay más peones el efecto es sin duda menor, aunque me ha costado centrarme en la posicion.

En cuanto a la solución... todavia no me he esforzado mucho por sacarla ;)

Mikel Huerga dijo...

bueno... he visto que en mi comentario anterior no sale el link completo.. si alguien quiere ver la posicion a la que hacia referencia, simplemente que vaya a mi blog y en el buscador o en etiquetas, busque "Donosti 08" o "posiciones". (el post se llamaba "algunas posiciones de semana santa").

Anónimo dijo...

Hola Daniel,

Un primer vistazo me hizo pensar en dos posibles continuaciones:

1) 1…Tb2+
2) 1…e2

Empecé por la primera opción y solo llegó a 1...Tb2+ 2.Rh1 Txb3 3.Txb3 e2 4.b8D e1D+ 5.Rh2 Dg3+ 6.Rh1 Dg2#. Luego caí en la continuación de que las blancas pueden continuar 2.Rxh3 y por lo tanto ya no es posible esta opción 1 para las negras.

Tras esta línea me di cuenta de que era muy importante no permitir al rey blanco comer el peón h de las negras porque se pierde la posibilidad de dar mate encerrándolo. Otra cosa que me pareció importante es obligar al rey blanco a quedar en la primera fila para poder dar jaque al coronar con el peón e de las negras. Con esto pasé a la segunda opción y llego esto.

1...e2 2.b8D (tienen que coronar porque no veo otra jugada más fuerte, si 2.Te3 fxe3 4.b8=D Th1+ 5.Rxh1 y continuamos con la línea principal) Th1+ obligando al rey a quedar en la primera fila 3.Rxh1 e1D+ 4.Rh2 Dg3+ 5.Rh1 Dg2#

Es posible, o mejor dicho, seguro que me ha quedado alguna jugada que anula es análisis.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Javier:
El intento es bueno lo que pasa es que el blanco no puede permitir esa linea que como bien indicas conduce a mate. Por esa razón el blanco responde a tu primera jugada de una forma muy astuta que evita esa combinación.
Esfuérzate porque estas compitiendo contra el MI Huerga, actual campeón de España sub-20.
Saludos a ambos.

Buah dijo...

Creo que se puede ganar de la siguiente manera: 1...e2, amenazando 2...Th1+ seguido de 3...e1=D+ con mate, por ello la respuesta blanca es única: 2.Te3, desviando el peón de f4 y abriendo un hueco para el rey blanco. 2...fxe3 3.b8=D Th1+ atrae al Rey para poder coronar con jaque 4.Rxh1 (sí 4.Rg3? e1=A#, coronar Dama también vale, pero dar mate de Alfil mola más :P) e1=D+ 5.Rh2 Df2+ 6.Rxh3 Dxf3+ 7.Rh2 (si 7.Rh4?? Dg4# y si 7.Dg3 Dh1+ 8.Dh2 Dxh2+ seguido de 9...e2 y el peón corona) 7...e2-+ y las negras coronarán el peón, ya que a los jaques blancos se puede buscar refugio en el flanco de dama, donde los peones blancos impiden a la Dama "jaquear" con facilidad.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo no entiendo nada, a simple vista el negro lo tiene muy chungo.

¿Cómo qué e2? ¿El peón negro no está en d6 y se mueve hacia d5?

¿Hacia donde van los peones?

Buah dijo...

Hombre, si los peones fueran como tú dices el problema no tendría sentido, las blancas ganarían fácil, no obstante para evitar confusiones futuras mejor añadirle las letras y los números al tablero...

Anónimo dijo...

No es como yo digo sino como se publican siempre los problemas, desde el punto de vista de las blancas.

Para evitar problemas en el futuro lo mejor es seguir esa norma o indicarlo en caso contrario.

Con el tablero bien colocado la línea que propones parece ganadora.

¿De qué partida es? ¿Ganaron las negras?