PdR

Chess24

chess24.com your playground

menu2

Un final interesante

¿Sabe que me impresiona más en el razonamiento de todos los jugadores fuertes? No piensan en una posición contando jugadas como, "yo juego aqui, el juega allá y yo jugaré …", etc. En cambio, el jugador fuerte ve unas pocas jugadas razonables inmediatamente, de las que saca una, a menudo sin considerar variantes. Lo hace con la misma facilidad con la que nosotros formamos palabras cuando hablamos. ¿Como puede hacer eso? ¿Cómo es posible?
 La respuesta es que todo el cálculo que él esta haciendo esta sucediendo automáticamente, sin que siquiera lo note.  Podemos hacer una analogía con la memoria RAM de las computadoras. Cuando usa la información en su memoria RAM, una computadora trabaja más de 100 veces más rápido que cuando usa la información desde su disco duro. En las personas, esto puede ser denominado como nuestro conocimiento tácito. Otros lo llaman intuición.
Esta interpretación nos ayudará a estudiar ajedrez y a prepararnos para las competencias ajedrecísticas. Debemos adquirir el conocimiento tácito que nos ayudará a hacer todos los cálculos automáticamente. Esto es, deseamos saber que debe hacerse, incluso si no pensamos porqué. Existe un método simple para adquirir este conocimiento, y la gente comienza a usar este método cuando tienen uno o dos años de edad. En esa edad, cuando comenzamos a hablar, repetimos muchas veces las palabas que oímos de otras personas. Para el ajedrez es importante saber que "palabras" tenemos que repetir muchas veces.
En la Escuela Rusa de Ajedrez se dice que hay 300 posiciones las cuales comprenden el conocimiento más importante que un jugador debe adquirir. Sobre dos terceras partes de estas posiciones son posiciones del Final y la tercera parte restante son posiciones de medio juego. Sin embargo, nadie sabe cuales son todas esas posiciones, ya que las opiniones de los jugadores punteros y entrenadores varían sobre cuales estan comprendidas en las mágicas 300. Para el renombrado entrenador, Grandmaestro Lev Alburt, es una colección, para Rashid Ziatdinov, otra, y para Kasparov, una tercera.
Si en una coinciden todos es en la siguiente posición que se dio este sábado pasado en la partida que enfrentó a Julio Bernal y Luis Javier Vigil.

2 comentarios:

chivasa68 dijo...

Muy instructivo el final y la explicación..

Un saludo.

Pau dijo...

por supuesto, para los grandes jugadores las jugadas, son como la sangre que corre por sus venas,enseguida que la necesitan dan una orden y la sangre(jugada) acude a su llamada para realizarse-