Este es el comunicado:
La Fédération Française des Echecs (FFE) annonce qu'elle a engagé, le 22 décembre 2010, une action disciplinaire contre les Grand-Maîtres Internationaux Sébastien Feller et Arnaud Hauchard, ainsi que contre le Maître International Cyril Marzolo, à la suite de soupçons de "triche organisée, manquement grave à l'éthique sportive, atteinte portée à l'image de l'équipe nationale olympique, dans le cadre du Championnat du Monde d'Echecs par équipes qui s'est déroulé à Khanty-Mansyik (Russie), du 21 septembre au 3 octobre 2010".
Une information sur cette procédure a par ailleurs été adressée à la Fédération Internationale des Echecs (FIDE), ainsi qu'au Ministère des Sports, en tant qu'administration de tutelle de la FFE.
Saint-Quentin-en-Yvelines, le 21 janvier 2011
Independientemente de lo que pueda suceder con este caso, no hay que ser un genio para darse cuenta que estamos ante un problema que habrá que afrontar tarde o temprano. Tanto a nivel profesional como al aficionado las ayudas electrónicas pueden ser decisivas. Tampoco se requiere una gran tecnología. Hoy en día con un dispositivo móvil Smartphone o algo similar pueden introducirse módulos ajedrecísticos de cierto nivel. Simplemente visitando los servicios cada jugada y dejándole un par de minutos podrán ayudarnos de forma casi decisiva.
En torneos importantes podrá ponerse un inhibidor de frecuencias, pero, por su coste esto parece de momento inacesibles para torneos aficionados. Que harán? Limitarnos el uso del baño durante las partidas? Nos tendrá que acompañar el arbitro a los mismos? Estamos ante un problema de difícil solución.
2 comentarios:
Posiblemente se enriquezcan las funciones arbitrales debiendo controlar la mera tenencia de dispositivos electrónicos, que se sancionaría con la pérdida de la partida, y el número de visitas al baño (fijando un límite tolerable salvo certificación médica) además del cumplimiento de la imposibilidad de abandonar la sala de juego sin permiso arbitral. También es posible que se acorte aún más el tiempo de juego, al igual que desapareció el aplazamiento el 90+30 nos puede parecer algún día demasiado lento.
El punto de toque vendrá el día de que a alguien de la élite se le pille en un importante evento, pero mientras tanto habría que observar los eventos de clase media y media-baja tipo Benidorm, los más firmes candidatos al dopaje electrónico ;-)
Hace unos años ocurrió un caso en un torneo de EEUU, creo que un open, que salió en la revista Jaque. Resulta que un tipo que se hacía llamar 'Von Neumann', empezó a puntuar con maestros y grandes maestros -creo que a un gm le cantó mate en 8 jugadas-. Hubo una serie de protestas y los árbitros le obligaron a jugar sin los cascos que solía llevar puestos en cada partida. Resultó que apenas sabía el movimiento de las piezas... Saludos, Juanra.
Publicar un comentario