El sábado se disputó una nueva edición del Open de Colunga, un clásico del verano asturiano. Este año sufrimos menos el calor (algunos se quejaban incluso del aire acondicionado) pero los botellines de agua no faltaron, ni sobraron. El torneo un año más fue un éxito de participación algo que siempre me resulta sorprendente. El ritmo de juego (15' por jugador y partida) no es ni rápido ni relámpago. Colunga es un sitio veraniego pero no está bien emplazado, al menos para las distancias en que nos movemos en Asturias. Sin embargo, la participación cántabra siempre es numerosa y fuerte. Los premios no son abundantes en cantidad (600€ siendo una cuarta parte para el vencedor). Quizás el éxito venga dado por la buena organización que nos brinda (momento de autopromoción) el club organizador Garmat-Oviedo93. Un solo árbitro para 45 partidas y aun así resolvió con celeridad todas las reclamaciones. Los emparejamientos salían prácticamente al momento de finalizar la ronda.
Resultó vencedor Alberto Andrés, que es casi invencible a estos ritmos, acompañándole en el podium los cántabros Tejedor y Charly Maté. El final de la partida que enfrentó a los dos primeros clasificados podemos verla a continuación gracias al buen hacer de los chicos del Valdesva.
En mis partidas se produjo alguna interesante posición.
En la ronda 2 me enfrenté al prometedor Javier Fernández Nieto. Me acaba de jugar 19.Ah6 y de mano pensaba responderle con Af8. En ese momento me di cuenta que esa jugada pierde tras 20.Ag7 Ag7 y 21.Dg4. Por tanto tuve que variar mi defensa y debilitarme con 19...g6. La partida continuó con 20.h4 y aqui me puse a reflexionar sobre como continuar la partida. Mi enroque está debilitado y mis piezas no pueden acudir rápidamente a la defensa. Prácticamente el blanco tiene cuatro piezas contra una, mi alfil. Por esa razón busqué contrajuego atacando el rey rival. 20...c3; 21.h5... Sin inmutarse mi joven rival continúa su ataque. 21...Db4; 22.b3... Hasta aqui todo seguía mis análisis. Sin embargo, ahora realicé una jugada perdedora
22...Dd4. La posición es muy delicada pero con Dd6 tal vez podría aguantar algunas jugadas. Ahora el blanco remata el ataque muy bien. 23.hg6 hg6; 24.Tg6!! fg6; 25.De6 Rh7
Aquí mi rival fue un poco chapucero y jugó 26.Ae3. Sin embargo ganaba brillantemente con 26.Df7 Rh8; 27.Ag7#. Un buen ataque de un chaval muy prometedor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario