PdR

Chess24

chess24.com your playground

menu2

Malas y buenas noticias

Hoy el día empezó con una triste noticia, el fallecimiento del fortísimo jugador azerí Vugar Gashimov.
 El joven jugador de 27 años llevaba años luchando contra unos agudos ataques epilépticos que le habían impedido practicar el juego-ciencia en los últimos años.
Veamos una partida que ganó hace unos años a Bogdan Lalic, comentada por el propio Lalic.



Hoy también comenzó mi torneo favorito, Wijk aan Zee, y quizás el de mayor historial, una vez desaparecido Linares y que el Congreso de Hastings ya no es lo que fue hace años. Es cierto que el festival de este año es un poco más flojo que otras ediciones a causa de la crisis. Para empezar se disputarán dos magistrales en vez de los tres habituales y la nómina del principal se ve reducida a 12 jugadores en lugar de los 14 habituales. Esto último no es muy importante ya que 6 partidas diarias son más que suficientes para el seguimiento por parte del aficionado. Podeis ver las partidas y la retransmisión en video aqui
La primera ronda empezó con fuerza con sólo dos tablas. Hubo algún final interesante como el de la partida Van Wely vs Karjakin, un final de torres que no fue tablas (para que luego digan).
Pero sin duda la noticia más esperada todos los años es saber que torneo jugarán nuestros 93rds más viajeros. Tras la bochornosa actuación del año pasado en Moscú, Artus y Kike tenían pensado jugar un torneo más a la altura de sus posibilidades. Lamentablemente no había vuelos a Groenlandia ni Zambia por lo que tuvieron que dirigirse a la República Checa. El Open de Praga de invierno no es excesivamente fuerte ni tiene grandes premios, pero claro, al jugarse en Praga un montón de ajedrecistas y turistas se dirigen a la Ciudad de las 100 torres. La retransmisión de las primeras mesas puede verse aqui y los emparejamientos aqui.
Hoy Artus se enfrentó a un GM de 2400 pelados, un tal Manik y tras un medio juego algo flojo llegó a un interesante final, con peón de menos, pero con posibilidades de tablas.
Artus, con blancas, ya pasó lo peor. En una posición delicada y con poco tiempo se defendió bien y al llegar a la jugada 40 sumó media hora más de tiempo aliviándole considerablemente. Como decía, aqui mueve el blanco y jugó
 48. Rh1 ... Una jugada muy interesante. Para que defender el alfil si se puede especular con el ahogado. El maestro eslovaco se llevó una sorpresa y quedó clavado al menos 5 minutos. Su respuesta fue
48...Rg5  Está claro que 48... Dh5+ 49. Dh5+ Rh5 50. Ab8 Rg4 51. Rg1 conducirá a las tablas. Por otra parte queda claro que el alfil no se puede capturar ya que 48...Da7 49. Dg4+ Cg5 50. Dg5+, por ejemplo, conduce al ahogado al capturar la dama
49. Ab8 (49. Ab6 también es posible aunque debe dar igual)
49... Rf6
y aqui estamos en otro momento clave

El módulo encuentra una variante espectacular que conduce a las tablas. Es la siguiente:
50.Af4 Cf4 51. Dd6+ Rf5 52. Qc5+ Qxc5 y tablas. Si 51...Ce6; 52.Dg3 y el empate estará cerca.
Desgraciadamente Artus no vio la linea y jugó la perdedora 50...Ad6, que pierde imediatamente con 50...Da8, aunque su rival no la vio pero ganó igualmente. Podeis ver la partida entera a continuación.


Kike, por su parte, hizo unas meritorias tablas con una WIM también eslovaca. Como sé que sois unos morbosos os pongo la foto, que no la partida.
Por la tarde se enfrentaba al MI checo Prandstetter. Teniendo en cuenta que su preparación se basaba en una partida que le conté por teléfono mientras comían, y conociendo la fuerza del Felguerino el resultado está más que claro así que no hará falta ni mirarlo.
Como no todo va a ser ajedrez y Chessbase aqui teneis a Kike y Artus preparando el torneo en una típica Pivorna de Plzen.
 Kike observando como se mueve la sombra de su cañón de cerveza
¡¡ No todo va a ser beber!!
Obsérvese que tanto Artus como Cristiano Ronaldo están mirando en la misma dirección (un balón, una tía, un Codillo de medio kilo...)

No hay comentarios: