PdR

Chess24

chess24.com your playground

menu2

La solución final de Korneev

Por fin el GM Oleg Korneev ha dejado de lado su demagogia y ha publicado unas bases de lo que considera él como condiciones mínimas que debería ofrecer un torneo. Publico un extracto de sus declaraciones. Para ver la entrevista completa podeis visitar la web www.ajedrezvalenciano.com
"La idea que puedo aportar no es solamente para España. El Ajedrez esta en una profunda crisis en todo el Mundo. Partimos de la base que en los países democráticos desarrollados existe un sueldo mínimo profesional (no se puede ganar menos de), a pesar de que algunos empresarios quizá estarían encantados de pagar menos, aprovechando la necesidad de algunas personas desempleadas o con una autoestima baja. Necesitamos un “sueldo mínimo” para los torneos del ajedrez. Creo que si FIDE propusiese 3 sencillas reglas, la situación de los profesionales mejoraría notablemente.
1) Un Torneo Open se considera Internacional y es valido para Elo y las normas solamente en el caso si el 1-er premio es mas o igual a 500 Euros x el número de rondas. Es decir, un torneo de 9 rondas se considera internacional en el caso si el 1-er premio es igual o mayor de 500Euros x 9 = 4.500 Euros.
2) La diferencia entre la sucesión de los premios en los Torneos Internacionales no puede superar el 20%. Es decir en un torneo con 1-er premio 5.000, el segundo puede ser un mínimo de 4.000, 3º -3.200, 4º- 2.660, etc.
3) En torneos internacionales están prohibidas cualquier tipo de condiciones a cualquier jugador, por considerar la práctica de las condiciones muy antidemocrática, parcial y muy contra espíritu de lucha limpia deportiva. Si un organizador quiere ver a un jugador determinado en su torneo, que le ofrezca actividades paralelas, simultaneas, lecciones, o algo semejante.
La no aceptación o infracción de cualquiera de esas 3 reglas, supondría la expulsión del torneo del Circuito de Torneos Internacionales de Ajedrez organizados o auspiciados por la FIDE.
Como pueden ver lectores, esas medidas no suponen ningún esfuerzo económico y podrían muy rápidamente dignificar la situación del ajedrez profesional.
Me temo, que un bando que va a oponerse muchísimo a esas innovaciones - los organizadores. Y no es cuestión a subir los premios. Si el presupuesto destinado a las condiciones de maestros se dirigen a los premios, tendremos un primer aumento notable y más espectáculo.
Muchos organizadores van a estar contra del punto 2, por no citar el 3. Un máximo del 20% de diferencia entre los premios no les va a permitir hacer un destacado 1-er premio, como publicidad-reclamo, seguido de premios basura, que es la práctica habitual en bastantes openes.
Y como dije, por encima de todo, se indignarán con el 3. A pesar de que la mayoría se queja de los problemas éticos y psicológicos que tienen a la hora a asignar las condiciones, deciden el destino económico de los profesionales (en su torneo). Decir “si” a unos y “no” a otros, apoyar con el dinero de los patrocinadores, generalmente entes públicos, a sus amigos, intentar humillar con condiciones patéticas a sus “antipatías”, es jugar al papel grandes “jefes” y jueces.
La prohibición a dar las condiciones, como ocurre en el tenis o el golf, convertiría a los organizadores o “jueces supremos” en unos administradores y gestores profesionales, que ¡repercutiría en beneficio de su propio evento! desanimando a los organizadores de torneos basura.
Hay otras medidas de presión como crear una asociación de jugadores, y como pronto todos estaremos fuera del ajedrez o dentro “en la ruina” será probable que aparezca y funcione.
Conozco a muchos organizadores españoles o extranjeros, y presumo de tener bastantes amistades, pero creo que estas medidas son necesarias. "

Espero vuestras opiniones

No hay comentarios: