PdR

Chess24

chess24.com your playground

menu2

Liga Americana de Ajedrez


http://www.uschessleague.com/
A través de un enlace de ICC descubrí la página de la Liga Americana de Ajedrez. Para empezar me encanta el enfoque que hacen de ella. La liga en si no vale un pimiento respecto al nivel de los jugadores en general, pero, el nombre de los equipos, logos, etc recuerda a la NBA.
A que parece Jerry West en plan equino? Los equipos suelen tener un GM fuerte y algun MI pero demasiados jugadores de relleno. Aunque quizás sea bueno para que mejore el nivel medio de los jugadores americanos. Aquí en España, que somos más grandones, ponemos 5 supergms extranjeros y un nacional. En fin, cuestiones de enfoques.
Un equipo curioso es el de Miami compuesto por disidentes del regimen cubano.

Miami Sharks

2007 Team Roster: (Miami is using the April 07 Rating List)


1.
GM Julio Becerra: 2600
2. IM Blas Lugo: 2446
3. FM Marcel Martinez: 2417
4. IM Alejandro Moreno Roman: 2387
5. NM Miguel Espino: 2306
6.
Roberto Socorregut: 2178
7. Luis Barredo: 2160
8. Dennis Mederos: 2060

Alternates:

1. Eric Rodriguez: 2238
2. none
Fijaos que en el tablero séptimo está el bueno de Luis Barredo. Hacía tiempo que no tenía noticias suyas aunque sabía que estaba en Miami. Parece que ha vuelto a la actividad ajedrecistica. El primer tablero es su discipulo Julio Becerra. También está un viejo conocido de Ceñal y Gatito, el MI Blas Lugo. Un equipo lleno de latinos.

Como son americanos pues lo copian todo de las ligas profesionales. Tienen una clasificación que es el MVP, es decir, el jugador más valorado. Para ello puntuan de la siguiente forma:

una victoria en el tablero uno son 4 ptos, una derrota en ese tablero es -4 ptos
una victoria en el tablero dos son 3 ptos y la derrota -3 ptos
una victoria en el tablero tres son 2,5 ptos y la derrota -2,5 ptos
una victoria en el tablero cuatro son 2 ptos y la derrota -2 ptos
Si haces tablas o ganas con negras recibes un punto extra.
Es imprescindible jugar al menos 6 encuentros para aspirar al premio.
No se si determinará el rendimiento real de un jugador pero por lo menos resulta curioso. Intentaré aplicarlo a la liga Asturiana en cuanto tenga un rato de tiempo libre, que últimamente, pese a no estar trabajando, escasea
La clasificación después de 8 rondas es la siguiente

2007 MVP Standings after Week 8
Pts.
1. GM Julio Becerra (MIA) 22
2. IM Vinay Bhat (SF)
19
3. GM Gregory Serper (SEA)
16
4. SM Jorge Sammour-Hasbun (BOS)
14
5. IM Davorin Kuljasevic (DAL) 12
6. NM Denys Shmelov (BOS) 11.5
7. GM Larry Christiansen (BOS) 11
8. IM Jacek Stopa (DAL) 8.5
9. IM John Donaldson (SF) 8.5
10. GM Sergey Kudrin (PHI) 8

Las reglas de la competición son muy novedosas en mi opinión. Se juega a cuatro tableros pero la alineación de cada equipo no puede tener una media superior a 2401 USCF (esto es el ELO americano que difiere un poco del FIDE en la forma de contabilizarse). Ahora bien, se incluyes una chica en la alineación entonces la media puede ser de 2411. Con dos féminas la media sube a 2421. Los jugadores con más de 2580 contabilizan para la media con ese elo. O sea que da igual alinear a Anand que a Vallejo ya que ambos cuentan como 2580. La alineación se hace por el elo con la excepción de que dos jugadores estén comprendidos en 50 ptos de Elo que podrán alternarse como se hizo en Asturias en una ocasión (creo que eran 75 ptos en aquel caso) y que como casi siempre no le dimos tiempo a que cuajara. Hay alguna regla más como las sustituciones pero no quiero alargarme.
Los encuentros se deciden por puntos match y no por la suma de los puntos, vamos, como en cuarta este año. Es decir, el que haga 2,5 ptos suma un pto.
En resumen, me parece una liga fresca y novedosa. Habrá que seguir las partidas por ICC.


2 comentarios:

Tomatillo dijo...

Y que nick tienes en ICC?

Anónimo dijo...

¿Luis Barredo 2160? el sol le confunde