Canteli Martinez,Daniel (2072) - Calleja Quintana,Jesus [A59]
Asturias Equipos 07/08 (7.1), 12.04.2008
Enfrentarme a Calleja ya es un clásico y si no hemos jugado más fue debido a que compartimos equipo durante unos años. Con esta ya son siete las veces que nos hemos enfrentado. Antes del sabado ibamos empatados con dos victorias cada uno y dos tablas. Ahora me aventaja en el marcador pero será sólo hasta la próxima partida que juguemos. ;-) 1.d4 El repertorio de Calleja con negras es sota, caballo y me sobra el rey. Contra e4 juega la Siciliana Dragón y contra d4 el Gambito Volga. La última vez que habiamos jugado, en el de equipos de hace dos años, le superé jugando e4, por lo que para esta ocasión quise probar con el peón de dama. 1...¤f6 2.c4 c5 3.d5 b5 Queda planteado así el Gambito Volga, una apertura que cada vez se ve menos tanto en la práctica magistral como en nuestro mundillo ajedrecero. Y es una pena, porque es una apertura con una gran riqueza posicional y que recomendaría a todos los jovenes. Durante muchos años yo fui un remero del Volga y si lo dejé de jugar no fue por malos resultados sino más bien por buscar nuevas lineas. Mi score con negras en el Volga es: +7-6=1En la práctica magistral fue jugada con cierta asiduidad por Benko, Alburt y hace unos años el mismisimo Topalov.En Asturias la juegasn/jugaron Oria, Iglesias León, Repullo, Santi Arias y Kiko Sierra.El Gambito Volga no requiere realmente un estudio profundisimo de variantes como ocurre en la defensa Siciliana por ejemplo. El factor más importante de esta defensa es situar las piezas en las mejores casillas; es más importante esto que memorizar una serie de jugadas o variantes. 4.cxb5 Las blancas pueden rechazar el gambito, por lo menos temporalmente, mediante jugadas como Cf3, Dc2, f3 o a4. Todas ellas son correctas pero ninguna aporta mayor ventaja para el blanco. 4...a6 5.bxa6 Al sacrificar un peón en la cuarta jugada, las negras obtienen algunas ventajas: - ventaja de desarrollo- abren importantes diagonales y columnas- mejor estructura de peones, continente frente a dos islas. Esta última ventaja ya casi compensa el sacrificio del peón. Si las negras no hacen las mejores jugadas en la apertura y si juegan pasivo el medio juego, aún así, con defensa exacta tendrán chances de tablas en el final.Las blancas por su parte además de luchar por conservar el peón, deberá buscar el ataque sobre el FR enemigo aprovechando que las piezas negras se encuentran en el otro flanco. Por esa razón deberá intentar evitar el cambio de damas y por supuesto, encaminarse a un final. [5.b6 por supuesto es otra alternativa que detiene la iniciativa negra, pero a cambio, claro está, de no ganar el péon.] 5...¥xa6 [5...g6 es lo más correcto y lo que se suele jugar, pese a que Aa6 es una buena jugada y en la práctica conduce a las mismas posiciones. Entonces, cuál es la diferencia? Si las blancas juegan un sistema raro con el fianchetto de sus dos alfiles, desarrollando por ejemplo, el caballo por d2, en vez de c3, la respuesta más eficiente del negro es la captura en a6 con su caballo para jugar un poco más tarde Cb4, con doble ataque sobre los peones de a2 y d5. Esto se puede ver en la partida Boudy contra Ignacio Montes disputada en el Cto Asturias por Equipos 2006 6.b3 ¥g7 7.¥b2 0–0 8.g3 d6 9.¥g2 ¤bd7 (y aquí es mejor capturar con el caballo 9...¤xa6 ) 10.¤h3 ¤b6 11.0–0 ¥xa6 12.¦e1 ¦a7 13.a4 £a8 14.e4 ¥c8 15.¤a3 ¤e8 16.¥xg7 ¢xg7 17.¤f4 ¤c7 18.h4 f6 19.¥f1 g5 20.¤g2 f5 21.¤c4 ¤xc4 22.¥xc4 f4 23.hxg5 f3 24.¤h4 ¥g4 25.£d3 £e8 26.e5 £f7 27.¦e4 ¥f5 28.£c3 ¤xd5 29.¤xf5+ £xf5 30.¥xd5 £h3 31.exd6+ e5 32.£xe5+ ¢g6 33.£e6+ ¢g7 34.£xh3 1–0 Boudy Bueno,J (2172)-Montes Gutierrez,I (2143)/Asturias 2006/www.ajedrezastur.com] 6.¤c3 g6 Ahora las blancas pueden elegir entre la textual y perder algunos tiempos en un enroque artificial, o fianchettar el alfil de casillas blancas. Evidentemente, también se podría jugar e3, pero esto es una pérdida de tiempo ya que tarde o temprano habrá que jugar e4. 7.e4 [7.g3 ¥g7 8.¥g2 d6 9.¤f3 0–0 10.0–0; 7.e3] 7...¥xf1 8.¢xf1 d6 9.g3 Buscando un lugar seguro para el rey blanco. A cambio permite a menudo un contrajuego negro a lo largo de diagonal a8-h1. También, si alguna vez las blancas juegan f3 para apoyar el peón central, el rey quedará expuesto en la segunda fila. Por eso en algunas ocasiones el rey blanco busca refugio en h2, [9.¤f3 ¥g7 10.h3 0–0 11.¢g1 ¤bd7 12.¢h2 pero esto cuesta un tiempo más que el negro podrá intentar aprovechar.] 9...¥g7 10.¤f3 ¤bd7 11.¢g2 0–0 12.h3 Esta jugada tiene el objetivo de evitar Cg4. Sin embargo no tiene muy buena fama en la teoría ya que se considera una medida profiláctica innecesaria y prefieren jugar Te1 directamente. [12.¦e1 ¤g4 13.¦e2 £a5 14.¥g5 ¦fe8 15.¦c1 ¤b6 16.h3 ¤e5 17.¤xe5 ¥xe5 18.£d3 £b4 19.a3 £a5 20.¤d1 c4 21.£d2 £a6 22.¤e3 ¥g7 23.¤g4 ¤d7 24.¥h6 ¥h8 25.¥e3 ¦ab8 26.¥d4 ¥f6 27.¦c3 £a4 28.¥xf6 exf6 29.£d4 ¢g7 30.¦f3 ¦e5 31.¤xe5 dxe5 32.£d2 ¤c5 33.¦c3 £b5 34.£c2 f5 35.¦xc4 ¤xe4 36.f3 ¤f6 37.¦b4 £e8 38.¦xb8 £xb8 39.£c3 1–0 Spassky,B (2580)-Vaganian,R (2640)/Linares 1985/MCL] 12...£c7 Las jugada principales son Da5, Ta6 y en menor medida Db6. Dc7 tiene por objeto sobredefender el punto e5 evitando el avance de este peón. [12...¦a6 13.¦e1 £a8 14.¦e2 (14.¥g5 h6 15.¥d2 e6 16.dxe6 fxe6 17.£c2) 14...e6 15.¥f4 exd5 16.exd5; 12...£a5 13.¦e1 ¦fb8 14.¦e2 ¤e8 15.¦c2 ¤b6; 12...£b6 13.¦e1 ¦fb8 14.¦e2 £a6 15.¦c2 ¦b4 16.£e2] 13.¦e1 ¦fb8 14.¦e2 Hasta este momento todas las jugadas fueron hechas a gran velocidad; prueba de ello es que disponiamos de más tiempo que al inicio de la partida. La siguiente jugada fue producto de 10 minutos de reflexión. 14...¦b4 buscando molestar. Ahora Tc2 no es posible ya que el peón de e4 está atacado. La alternativa jugada por Spraggett c4, parece errónea ya que cede la importante casilla d4 al caballo blanco. [RR 14...c4 15.¤d4 ¤c5 16.¤c6 ¦b7 17.e5 dxe5 18.¦xe5 £d6 19.£e2 ¤d3 20.¦xe7 ¤xd5 21.¤xd5 £xd5+ 22.£e4 £xe4+ 23.¦xe4 ¥xb2 24.¥xb2 ¦xb2 25.¦xc4 ¦xf2+ 26.¢g1 ¦axa2 27.¦xa2 ¦xa2 28.¤b4 ¦a1+ 29.¢g2 Jussupow,A (2620)-Spraggett,K (2580)/Saint John 1988/EXT 1997/1–0 (54); 14...¤e8 15.¦c2 ¦b4 16.£e2 £b7 17.¥g5 h6 18.¥f4 (18.¥xe7 f6) 18...g5 19.¥c1 ¤ef6 20.a3 e6 21.axb4 ¦xa1 22.bxc5 ¤xc5 23.£c4² Naumkin-Kremenecky, Moscú 1984] 15.a3 Debilita un poco, pero al menos expulso a la molesta torre. Una jugada que consideré era [15.£e1 apoyando el avance e5, pero recordaba una partida de Lluis Comas en una posición similar y la posición no era favorable para el blanco.] 15...¦b7 [15...¦b6 16.¥e3 £b7 17.¦a2 e6 18.b4 exd5 19.exd5 ¦ba6 20.bxc5 dxc5 21.¦ab2 ¦b6 22.¦xb6 £xb6 23.a4 £b4 24.£d3 ¤b6 25.d6 c4 26.£d1 ¦d8 27.¥xb6 £xb6 28.¤b5 £c6 29.¦c2 ¤e4 30.¢h2 c3 31.£d3 ¥f6 32.¢g1 ¢g7 33.g4 h6 34.¤fd4 £a8 35.¦e2 ¤c5 36.£xc3 ¤xa4 37.£a1 ¦b8 38.£c1 £d5 39.£d2 ¦xb5 40.¤xb5 £xb5 41.d7 ¤b6 ½–½ Gurevich,M (2694)-De Vreugt,D (2452)/Wijk aan Zee 2001] 16.¦c2N Aunque es una novedad, es una jugada temática en estas posiciones. [RR 16.£c2 ¤b6 17.¤d1 ¦a4 18.¦b1 £b8 19.b3 ¦a5 20.¤e3 ¤fd7 21.¤d2 ¦b5 22.f4 e6 23.dxe6 fxe6 24.¤ec4 d5 25.¤xb6 ¦5xb6 26.e5 ¥f8 27.h4 ¥e7 28.¥b2 c4 29.b4 ¥xb4 30.axb4 ¦xb4 Ricroque,J (2047)-Muntadas,A (1986)/France 2006/EXT 2006/1–0 (38)] 16...¦ab8 17.£e2 £a5 La dama ya no hacía nada en c7, ya que e5 ya no es ventajoso para mí por lo que se dirige a la casilla lógica en este sistema, a5. 18.¥g5 h6 [Yo aquí esperaba 18...¤e8 y seguramente respondería con 19.¦d1 (19.¥xe7 pensaba que no era posible por 19...f6 20.¦b1 ¤b6 y creía que mi alfil quedaría encerrado. Sin embargo existe la jugada (20...¤e5 21.¤xe5 dxe5 22.d6) 21.b4 cxb4 22.axb4 £a8 23.¦a2 ¦a7 24.¤d4+- y el alfil es salvaguardado tácticamente.) ] 19.¥e3 El alfil aquí no está bien situado pero no tenía mejores alternativas. Mi intención es dejar paso a la torre para defender desde c1. Aunque parece un plan extraño se jugó en diversas partidas. [19.¥f4 ¤h5 y le abro la diagonal a1–h8 gratuitamente.] 19...¤b6 [Temía 19...¦xb2 pero como bien dijo Calleja esa jugada no es buena por 20.¦xb2 ¦xb2 21.£xb2 ¤xe4 22.£b7 ¥xc3 23.¦b1+- y aunque la diferencia de material no es grande, el rey negro se encuentra bastante inseguro.; 19...¤e8 parecía más fuerte 20.¦d1 ¤c7 21.¥c1 ¤b5 22.¤xb5 £xb5 23.£xb5 ¦xb5 24.¦dd2²] 20.¦d1 mi plan ya lo expliqué con anterioridad. Esta torre defiende el peón de d5 que puede quedar débil si al final juego e5. 20...¤fd7 21.¥c1 ¤a4 temático en el Volga es buscar el cambio de un caballo negro por el mío de c3. Este cambio casi siempre es favorable al negro, y esta partida no es la excepción. 22.¤xa4 qué si no? 22...£xa4 Diagrama
Aquí no sabía como continuar y no me dejaban decir paso. El caballo no lo puedo mover, por que permito Ce5. La dama está defendiendo e4 y c2, por lo que no puede moverse. El alfil defiende también b2. La torre de c2 idem. El rey no se puede mejorar ya que ir a h2 no defiende f3. Los peones, bueno, los peones mejor no moverlos. Por tanto, la única pieza que puedo mover con ciertas garantías es la torre de d1, que si bien defiende d5, está un poco expuesta al ataque de la dama. De hecho si en esta posición moviera el negro, éste podría capturar en b2. 23.¦e1 [23.-- ¥xb2 24.¥xb2 ¦xb2 25.¦xb2 ¦xb2 26.£xb2 £xd1] 23...¦b3= Amenazando un golpe táctico que no es tan fácil de ver si no es por lo sospechosa que es la jugada. 24.¦c4 [24.¤d2 ¦xg3+ 25.fxg3 £xc2³] 24...£b5 [24...£a5 25.¦c2 y se podría repetir posiciones, pero he de recordaros que al negro sólo le valía la victoria ya que un empate le obligaba a ganar las dos últimas partidas.] 25.a4 [25.¤d2 conducía a una secuencia simplificadora que analicé pero que realmente no sé porqué razón deseché, la verdad. 25...¤e5 26.¦c2 ¤d3 27.¤xb3 ¤xe1+ 28.£xe1 £xb3 29.£e2= la posición está igualada y supongo que se podrá cambiar aún más piezas, con lo cual mis posibilidades de perder se reducirián, teniendo en cuenta que ya empezaba a agobiar el reloj. En concreto tras mi jugada 24 me quedé con 4 minutos.] 25...£b7 [a 25...£a6 había analizado 26.¦b4 £xe2 27.¦xb8+ ¦xb8 28.¦xe2 ¦b4 29.b3 ¦xb3= 30.¦a2 ¤b8 31.a5 ¤a6 y en mi opinión son preferibles las piezas negras pero la posición está bastante igualada.] 26.¤d2 ¦b4 27.b3² De esta forma consigo apartar el peón b de la diagonal del alfil. El peón de ventaja queda así consolidado. 27...¤e5 28.¦c2?! Empiezan las imprecisiones fruto de los apuros de tiempo. [Más fuerte era 28.¦xb4 apartando la dama de la diagonal a8-h1 28...£xb4 29.¥b2± y si el negro quiere complicar la posición como en la partida se quedará totalmente perdido. 29...f5 30.f4 ¤f7 31.¥xg7 ¢xg7 32.exf5 gxf5 33.£d3+-] 28...f5 29.f4 ¤f7 30.¦c4 Regresando a la casilla en la que ya estaba hace tres jugadas. 30...g5 31.exf5?! otra imprecisión. Tacita a tacita voy perdonando a mi rival. [31.¦xb4+- cxb4 (31...£xb4 32.fxg5! me gustaba menos ya que el caballo se activa; sin embargo eso no es correcto. Me quedo con dos peones de más y el caballo será expulsado con facilidad. (32.exf5 gxf4 33.£xe7 ¥e5 (33...£d4 34.¤f3 £xd5 35.£e6 £d3 36.¥xf4 ¦xb3 37.¦f1 ¦b2+ 38.¦f2 ¦xf2+ 39.¢xf2 £c2+ 40.¥d2 £xa4 41.f6 ¥f8±) 34.£h4 fxg3 35.£xb4 ¦xb4 36.¦e4 ¦b7 y la posición blanca es muy buena, pese a mis cuatro islas de peones.) 32...¤xg5 33.exf5 ¥f6 34.h4 ¤f7) 32.¤c4+-] 31...£xd5+ 32.£e4 £xe4+ 33.¦cxe4 gxf4 34.gxf4? Me obsesioné demasiado en defender el escaque g5 y no en evitar ese archipielago de peones que me quedó. [34.¦xb4 ¦xb4 35.¦xe7 fxg3 36.a5 ¦b8 37.a6+- ¦a8 (37...¥f8 38.¦b7) 38.a7 y la victoria está muy cercana.] 34...¥f6 35.¥a3? sin sentido. Si quiero expulsar la torre no tengo más que cambiarla y volver a atacarla con la otra torre. En este momento estaba jugando sin plan y sin ideas. Parece que soy yo el forzado a ganar ya que rehuso cambiar piezas para materializar mi peón pasado de más. [35.¦xb4 ¦xb4 36.¦e4 ¦b7 37.¦e3²] 35...¦4b7 36.¦b1 Para jugar b4. 36...¥c3 37.¥c1 ¥xd2 38.¥xd2 ¦xb3 39.¦be1? nuevo error y eso que había analizado la variante siguiente [39.¦xb3 ¦xb3 40.¦xe7 ¦b2 41.¦e8+ ¢g7 42.¦e2² pero simplemente me asusté temiendo que avanzaran muy rápido los dos peones pasados. Sin embargo, el negro tiene que ocuparse en primer lugar del jaque en c3 y segundo, del avance del peón de a. 42...¦b3 43.¥c1 ¢f6 44.a5 ¦b7 45.¦b2 ¦a7 46.¥d2 ¢xf5 47.¢f3 y mantengo una pequeña ventaja.] 39...¦b2 40.¦1e2 ¦8b7 41.¥c3 ¦xe2+ 42.¦xe2 d5 43.f6 me deshago de una de mis debilidades. 43...exf6 44.¥xf6 ¤d6 Diagrama
45.¥e7? Una jugada horrorosa y sin ningún sentido. El cansancio era grande para ambos.Llevaba 20 jugadas jugando prácticamente con el bonus y en una posición compleja. Mi rival tampoco es que estuviera sobrado de tiempo. Tendría un par de minutos más que yo pero no mucho más. [45.a5 ¤e4 46.¥e5 ¦a7 47.¦a2 ¦a6 Estamos en un final con peones en ambos flancos. En este tipo de finales el alfil es superior al caballo. Sin embargo, aquí el caballo no es ni mucho menos malo ya que tiene un buen puesto avanzado.] 45...¤e4³ Yo creo que por primera vez en la partida estoy peor. 46.¥h4 [46.¥d8 recomendada en el postmortem por el lider del torneo, Kike Cabello es peor ya que el alfil no colabora en la defensa 46...c4 47.a5 c3 48.¥b6 ¦g7+ 49.¢h2 ¤d2 50.¦e8+ ¢h7 51.¦c8 ¤c4–+] 46...¦a7 47.¦a2 ¤c3 y el peón pasado, mi única posibilidad de contrajuego, está perdido 48.¦a3 d4? el tiempo también hacía estragos en mi rival. [48...¤xa4 49.¥f2 ¦a6µ y la partida está prácticamente sentenciada debida a la fuerza de los peones pasados y unidos.] 49.¢f3 [49.a5 lógico, no?] 49...¢f7 [49...¦xa4 50.¦xa4 ¤xa4 51.¢e4 el final de piezas menores me parecía bastante defendible. 51...¢f7 52.f5 ¤c3+ 53.¢d3; 49...¤xa4 50.f5 ¦a5 51.¥f6 ¢f7 52.¥e5 ¦a8³ 53.¢f4 ¤b6 54.¦xa8 ¤xa8 55.¢e4 ¤b6] 50.a5 ahora si, ante el asentimiento de Miranda que observaba la partida junto a bastante gente, bueno bastante para lo habitual digo. 50...¢e6 51.¥e1 [51.a6 ¢d5 52.f5 ¤b5 53.¦a5 ¤d6 54.f6= mis peones pasados han adquirido fuerza quizás suficiente para empatar.] 51...¤d5 52.¦b3 [52.¢e4 el rey se acerca a los peones enemigos pero por otra parte se aleja de los peones del FR, siendo casi peor el remedio que la enfermedad. 52...¤f6+ 53.¢d3 ¢d5 54.¢c2 c4] 52...c4 53.¦b5 ingenua amenaza. Era mejor irse a la octava fila para atacar los peones por atrás, como debe ser y dicen los libros. [53.¦b8 c3 54.¢e4 ¦xa5 55.f5+ ¢f6 (55...¢d7 56.¢xd4=) 56.¦b7 ¢g5 57.¦g7+ ¢h5 58.¢xd4 c2 59.¥d2=] 53...¦f7 Otro jarro de agua fría. Perder un peón ya es demasiado. Decidí avanzar el peón buscando quemar mi último catucho. 54.a6 [La defensa pasiva no conduce a nada 54.¥g3 d3 55.¦b1 d2 56.¦d1 c3–+; 54.¥d2 tampoco da nada, por ejemplo 54...c3 55.¥c1 d3 56.¦c5 ¦xf4+ 57.¥xf4 ¤xf4 58.¦xc3 d2–+] 54...¦xf4+ 55.¢g3 desgraciadamente los males no vienen solos y encima hay que alejarse de los peones enemigos. [55.¢e2 d3+ 56.¢d2 (56.¢d1 c3 57.a7 ¤e3+ 58.¢c1 d2+ 59.¥xd2 ¦f1+ 60.¥e1 ¦xe1#) 56...¦e4 57.a7 ¦e2+ 58.¢d1 c3 59.a8£ ¤e3+ 60.¢c1 ¦xe1#] 55...¦f8 56.¥f2? Diagrama
[56.a7 ¦a8 57.¦a5 c3 58.¢f3 ¤b4 59.¢e4 ¤c6 60.¦h5 ¢d7 61.¦xh6 ¦e8+ 62.¢d3 ¦e3+ 63.¢c4! (63.¢c2 ¤b4+ 64.¢b3 c2+ 65.¢xb4 c1£ 66.¦h7+ (66.a8£ coronar conduce al mate de forma imparable 66...£xe1+ 67.¢c5 evidentemente no se puede ir a la columna a. 67...£c3+ 68.¢d5 £b3+ 69.¢c5 (69.¢xd4 £c3+ 70.¢d5 ¦e5#) 69...¦e5+ 70.¢xd4 £e3+ 71.¢c4 ¦c5+ 72.¢b4 £c3+ 73.¢a4 ¦c4+ 74.¢b5 £b3+ 75.¢a5 ¦a4#) 66...¢e6 67.¦h6+ ¢f5 68.¦h5+ ¢g6 y ganando de forma similar a la anterior variante.) 63...¤xa7 64.¢xd4 ¦xe1 65.¢xc3 y tablas.] 56...¤e3? [56...d3 sentenciaba 57.a7 (57.¥e1 c3–+) 57...d2 58.¦b8 d1£–+] 57.a7 [57.¥xe3? me gustaba porque dislocaba a los peones, pero a cambio no tenía claro si sería bueno deshacerme de mi alfil ya que en un futuro podría servirme para sacrificarlo por los dos peones. 57...dxe3 58.¦b2 (58.a7 c3 59.¦b8 e2 60.¦b1 ¢d5–+) 58...¢d5 59.a7 ¦a8 60.¦b7 ¢e4 61.¦c7 ¢d3 62.¦d7+ ¢e2 63.¦c7 ¢d2 64.¦d7+ (64.¦xc4 e2) 64...¢e1 65.¢f3 e2 66.¢e3 ¦f8–+] 57...¤f5+ 58.¢g2 [58.¢g4 era mejor 58...d3 59.¥e1 (59.a8£ ¦xa8 60.¦xf5 d2; 59.¦xf5 h5+ 60.¢g3 ¢xf5) 59...¤e3+ 60.¢h5 ¦a8 61.¦a5 ¤f5µ] 58...¦a8–+ 59.¦a5 [59.¦c5 c3–+ 60.¢f3 ¦xa7 61.¢e4 ¦a1–+] 59...c3 a partir de aquí Calleja jugará con gran maestría coordinando los peones con su caballo de manera muy precisa. 60.¥e1 Observese el peregrinaje del caballo para capturar mi peón. 60...¤e3+ 61.¢f2 ¤c2 62.¢e2 [62.¥xc3 dxc3 63.¦c5 ¦xa7 64.¦xc3 ¤d4–+] 62...¤b4 63.¢d1 [63.¦a4 ¤c6 64.¥f2 ¢d5 65.¢d3 c2 66.¢xc2 ¦xa7 67.¦xa7 ¤xa7] 63...¤c6 no me queda más remedio que aceptar el cambio de peones y gracias 64.¦h5 ¦xa7 65.¦xh6+ [65.¥xc3 era como claudicar 65...dxc3 66.¦c5 ¤d4 67.¦xc3] 65...¢d5 66.¢c2 ¤b4+ [más fuerte era 66...¦a2+ 67.¢d1 (67.¢b3 ¦b2+ 68.¢a3 ¦b6 y con el rey cortado en la banda pues ganar es un juego de niños.) 67...¤b4 y las amenazas negras son definitivas] 67.¢b3 ¤d3 [67...¤a2 mira que es rara, pero defiende el peón] 68.¥xc3 esta jugada fue como un jarro de agua fría sobre mi rival que pensaba que las tablas eran casi definitivas. Sin embargo, en un alarde de pundonor continúo porfiando y al final obtuvo sus frutos. 68...¤c5+ 69.¢c2 d3+ 70.¢d1 [70.¢d2 no se me ocurrió pero es mucho mejor, ya que en este momento tenía que cambiar de chip y darme cuenta que mi objetivo es que el peón llegue a d2 para poder sacrificar mi alfil por el peón. 70...¦a2+ 71.¢e3 ¦e2+ 72.¢f3 ¢c4 73.¥a5 ¤b3 74.¦h4+ ¤d4+ 75.¢g3³ y el negro podrá estar mareandome hasta que me equivoque, pero el final es de tablas.] 70...¤e4 Diagrama
71.¥b2?? ya me di cuenta que era perdedora, pero no daba con la buena que es [71.¥a5™ y si no me equivoco con precisa defensa la partida serán tablas. 71...¦g7 (71...¢c4 72.¦h5 ¦b7 (72...¦g7 73.¦e5 ¦g1+ 74.¥e1 ¤g5 75.¦f5 ¤xh3 76.¦f3 ¤g5 (76...¦h1 77.¦f7 ¤g5 78.¦f4+ ¢b3 79.¦b4+ ¢a3 80.¦f4=) 77.¦g3=) 73.¢c1 ¦f7 74.¦h4 ¢d4 75.¥b6+ ¢d5 76.¦h5+ ¢e6 77.¦h6+ ¢e5 78.¦h5+ ¢f4 79.¦d5 d2+ 80.¦xd2 ¤xd2 81.¢xd2=) 72.¦h8 ¦g1+ 73.¥e1 ¢d4 (73...d2 74.¦d8+ ¢c4 75.¦xd2=) 74.¦d8+ ¢e3 75.¦e8 ¦h1 (75...d2 76.¦xe4+ ¢xe4 77.¢xd2=) 76.h4 ¦h2 77.¦e6 ¦b2 78.¦c6=; 71.¥h8 ¦b7] 71...¦b7 72.¢c1 [72.¥c1 ¦g7 73.¥e3 ¦g3 74.¥b6 ¦f3 ganando] 72...d2+ 73.¢d1 [73.¢c2 ¦xb2+] 73...¦xb2 Aquí no me quedó más remedio que felicitar a mi rival. Partida sin mucha calidad pero muy disputada, que es a lo que podemos aspirar en los niveles en que nos movemos. A pesar de la derrota y de que se me complican las cosas tampoco estoy muy decepcionado ya que luché durante la partida y las imprecisiones vinieron debidas al escaso tiempo. De todas maneras esto no puede servirme de escusa, el tiempo es una pieza más, es junto al rey la única que si no la tienes has perdido. En la próxima me enfrento a cara de perro contra Alessandra Suárez. Nunca me enfrenté con ella pero parece un rival muy incomodo tácticamente y con grandes recursos. A ver que tal se da. 0–1
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