PdR

Chess24

chess24.com your playground

menu2

"El jugador de ajedrez"

Ya que empecé el otro día con las películas de temática ajedrecística, hoy os hablaré de "El jugador de ajedrez", una película alemana realizada para televisión. El título original es "Schwarz und weiß wie Tage und Nächte" que viene a significar "Negro y blanco como el día y la noche". Algún lumbrera decidió que ese título era demasiado complicado para el público españo.
Está dirigida por Wolfgang Petersen. Por si alguien no conoce a este director, su nombre figura en películas de acción como Poseidón, Troya, La tormenta perfecta, Air Force One, En la linea de fuego y en algunas otras menos comerciales pero de mayor calidad como son La noches de los cristales rotos y, sobre todo, Das Boot (El submarino). Esta última se rodó en un submarino de verdad y no en estudio. La atmosfera que consigue es perfecta con una sensación de claustofobia continua.
El protagonista de "El jugador de ajedrez" es también un buen actor, Bruno Ganz (El hundimiento y El Cielo sobre Berlín). Los demás actores son conocidos en su casa y en la cervecería.
La película es del año 1978 y recuerdo haberla visto por TV algunos años después. Ahora que la vi por segunda vez me gustó menos. La verdad es que tenía recuerdos más positivos de la película. Me gustó más "La Diagonal del Loco"
El argumento es según la web www.filmaffinity.com
"La pelicula de Wolfgang Petersen recoge diversas particularidades propias de genios del ajedrez tales como Bobby Fischer, Steinitz o Morphy, así como alguna anecdota propia de la vida del genial Capablanca e incluso de Miguel Najdorf, para constituir de este modo una amalgama con la que crear la personalidad de un jugador de ajedrez, un genio (interpretado magistralmente por Bruno Ganz), cuya obsesión por el triunfo y por el damasquinado mundo de las piezas blancas y negras le conduce irremediablemente a la locura; de este modo Wolfgang Petersen plasma de forma perfecta una indiosicracia que, por desgracia, no es y no ha sido ajena en el mundo de las 64 casillas."
Efectivamente hay varios clichés y guiños a ajedrecistas conocidos pero que no nos dejan precisamente en buen lugar.
En fin, que se pasa la tarde entretenido con ella pero tampoco muchos más.

3 comentarios:

Luis Méndez Castedo dijo...

Hola Daniel:
Vi esta película cuando la estrenaron en los antiguos cines Hollywood de Gijón. Fue vista por muy poca gente y pasó desapercibida, pero en mi dejó una profunda impresión. La obsesión patológica protagonizada por Bruno Ganz es perfectamente creible y la secuencia final en la que reta a Dios a jugar una partida, magistral.
Un abrazo
Luis Mendez Castedo

Alberto dijo...

Yo vi esta pelicula hace aproximadamente 30 anyos en la tele, y desde entonces me acorde de ella. Solo hace un par de semanas una amiga consiguio decirme el titulo y localizarla, y la acabo de volver a ver... es buenisima. Por cierto, la historia del protagonista recoge muchas historias reales de jugadores autenticos y las mezcla...

Altarentero dijo...

En mi caso creo que fue grande la primera y la segunda vez que la ví. Y deja al ajedrez exactamente donde se merece.
Quizás les faltó ahondar en la Guerra Fría que fue clave.