PdR

Chess24

chess24.com your playground

menu2

CAI Ronda 7

Esta semana la crónica se ha hecho esperar. El motivo no es otro que mi viejo portatil no pudo soportar la "calidad" de las partidas y ha pasado a mejor vida. Afortunadamente el dinero está para solucionar estos contratiempos. Centrandonos en la jornada tenemos un nuevo lider: Carlos Suárez. El sábado venció convincentemente a David Baragaño. La partida discurrió por los senderos del Gambito Dama Aceptado produciéndose la típica posición del Peón de Dama Aislado. Como sabreis esta posición tiene aspectos positivios y negativos. Al ser un peón aislado puede ser una debilidad importante especialmente en el final y en el medio juego si el rival tiene que defenderlo pasivamente. Sin embargo, al ser un peón central, ofrece importantes puntos de apoyo a sus piezas, especialmente la casilla "e5", y puede ser la base para un ataque en el flanco de rey por parte de las blancas. En general estas posiciones son de gran dinamismo y no hay un veredicto claro sobre si dicho peón es una ventaja o un inconveniente. En la partida en cuestión la posición derivó a una con peones colgantes, algo bastante habitual cuando partimos de un PDA. El caso es que David no supo ejercer una buena defensa y los peones avanzaron hasta llegar a la siguiente posición:

 En este momento las blancas tienen gran ventaja gracias al peón pasado apoyado. La única pieza activa negra es su dama, ya que todas las demás cumplen papeles defensivos o pasivos. Por esa razón el blanco debería jugar 25.De4. Si el negro evita el cambio de damas, entonces tras Dh7 y h4, se crea otro peón pasado y el negro no podrá luchar en tantos frentes. Si se cambia damas la partida seguiría con 25...De4; 26.Ae4 Tab8 para defender el peón y ahora 27.Ab7 Tb7; 28.c6 y los dos peones pasados y ligados decidirán la partida.
No obstante, Carlos consiguió ganar igualmente jugadas después aunque con cierta dosis de suerte.
Carlos ha sacrificado la dama para llevar su peón a la séptima fila. En este momento, David jugó la perdedora 33...Rg7. Sin embargo, tras 33...Df8; 34.Tf8 Tf8; 35.Tb7 el negro tiene aún bastante que decir y no está claro que vaya a perder.
Mientras, en la mesa de al lado, se enfrentaban dos clásicos del ajedrez asturiano: Vigil y Roiz. La partida no pudo ser más disputada ya que hicieron tablas en ¡¡131!! jugadas. Cerca del record de la partida Acebal-Héctor López, que duró 138 jugadas, aunque en aquella época las partidas se aplazaban.
Podeis ver la partida analizada por Black Horse aqui
En la mesa 3 se enfrentaban dos tácticos por antonomasia. Me comentaba antes de la partida el cangués José Luis Blanco que no se sentía bien en la apertura ya que por falta de tiempo no las podía preparar de la forma más conveniente. Temía que Javier le jugará una Defensa Alekhine y quedarse inferior. Sin embargo la partida discurrió por los cauces de la Defensa Francesa y siguieron hasta aqui una partida del "ex-campeón del mundo" Kashimdzhanov

El blanco, Blanco, (no pude evitar hacer el chiste) está amenazando Cb7. Aqui Javier, posiblemente guiandose del chivatazo del Oso, jugó la novedad 14...Ta7!!!! (esta fue la jornada del Ta7)Esta idea se jugó en una posición similar en un Cto de Nairobi de tercera categoría, aunque dudo que Javier conociera la partida. El gran maestro ex-soviético jugó la más natural 14...Tb8 y acabó venciendo aunque no precisamente por haber hecho esta jugada.
Tras 15.Cd7, hubo diversos cambios de piezas y la partida desembocó en un final que  no se llegó a disputar firmandose las tablas.
Iván Torre y Pelayo jugaron una variante de la Siciliana Dragón que se disputaba con cierta frecuencia hace años en Asturias (recuerdo una Juanra-Nacho Bajo) y que el negro no se cansa de ganar con ella. No entiendo muy bien porque Iván entró en esa linea sabiendo, como me consta que lo sabe, que es muy peligrosa para el blanco. Como curiosidad decir que hay una partida exactamente igual disputada en 2007, entre un tal Algaba,S (1979) y Lebret,J (2214) en Avoine 2007.
Como viene siendo habitual la jornada no estuvo exenta de "grandes dejadas". Veamos algunas:
Montes-San Claudio
El mierense tiene clara ventaja y jugando, por ejemplo, 24.Af2 recuperará el peón y mantendrá su ventaja posicional. Sin embargo, jugó 24.Te8 y tras la respuesta 24...Da4, perdió una torre.
Marcos Pinto-Bombín
Aquí había que jugar 19.De2 atacando al caballo y tras 19...ab5 no vale 20.Tb5 ya que pierde calidad tras 20...Df4; 21.Dc4 Aa6. Sin embargo, tras 20.Ch5 el negro está un poco mejor pero aún hay mucha partida. El naranquino jugó primero 19.Ch5 y tras la sorpresiva Df3 perdió pieza.
Ignacio Fdez-Ignacio Bajo
El jugador de negras es un conocido y reputado atracador (el Solitario era un aprendiz a su lado). En esta posición, que parece tablas por todos los lados, el grupista jugó 58.Ca5 y tras 58...Ad2!!! tuvo que abandonar.
Edu-Bernal
En esta posición Julio no se percata de lo que le viene encima. Si no hubiera retirado el caballo o el rey. Jugó 21...b6 y tras 22.d5 ed5; 23.Dd5 el blanco gana pieza.
Caramazana-Marcos Robles
El mierense comete un error de bulto posiblemente apurado de tiempo. Acaba de jugar 36.Te1. Evidenmente, tras 36...Te6 pierde torre.


Alba-Cabello Aguilar
El negro parece tener posición ganadora tras Db2. Sin embargo, tras 29...De4, pierde pieza con 30.Dc2. Una pena ya que con la victoria Cabello se situaría en una posición privilegiada de cara al ascenso.
Momentos espectaculares de la torre en a7
Marce-Hellinga
19...Ta7
Blanco-JMR
14...Ta7
Castelao-Kikín
13...Ta7
Roiz-Vigil
11...Ta7

No hay comentarios: