PdR

Chess24

chess24.com your playground

menu2

Cto Asturias 2011: R9

Concluyó un Campéonato de Asturias de record. Digo esto porque se batió el record de precocidad al proclamarse campeón Carlos Suárez con 14 años, destronando el record que había batido Alberto Andrés en 1997. Por otra parte, de haber vencido Roiz el record que se hubiera batido era el de mayor edad en quedar campeón. Nadie ha ganado el campeonato de Asturias con 50 años. El más veterano en conseguirlo fue el legendario Antonio Rico, que lo hizo con 48 años.
Los dos máximos aspirantes ya se habían enfrentado entre si por lo que no dependían de si mismos ya que debían ganar y esperar a ver lo que hiciese el otro. Los resultados ya son conocidos por todos vosotros y las partidas las podeis ver analizadas de la forma habitual, clara y didáctica, en el blog de Jesús Lobo. ver
Si emocionante era conocer al campeón no lo eran menos las partidas que decidirían quienes acompañarín a Caramazana y Eduardo en el descenso al infierno de segunda.
1125Fernandez Diaz Ignacio ESP20623 3 Marcos Pinto Luis ESP218911
1220Bernal Tinajero Julio ESP20873 3 Prieto Gallardo Francisco ESP202229
1321Chakhoyan Konstantin ARM20753 3 Garrido Moreno Angel Luis ESP203727
1430Marcos Robles Juan Antonio ESP19833 3 Fernandez Diez Antonio M ESP206822
Estos cuatro matches decidían el descenso. El que ganase se salvaba, con tablas, había que esperar a los desempates. Precisamente ese resultado se dió en la partida de Nacho contra Pinto. Esto hizo que el primero bajase y el ovetense se mantuviera. Mal torneo el de este año del joven Pinto. El año anterior fue la revelación pero en este se dejó por el camino 37 ptos de elo (el que más).
En el tablero doce, Prieto venció y se mantuvo pero estuvo cerca de suceder lo contrario. Veamos:

Kostantin llevaba unos años "tonteando" con el descenso y este año no se salvó. La verdad es que un jugador tan agresivo como Garrido no le venía nada bien a su estilo de juego. El momento clave fue este:

Hacía años que un padre y un hijo no jugaban juntos en la máxima categoría. Debemos remontarnos a los años 50 y a los Gallegos (q.e.p.d. ambos). Antes de la ronda parecía difícil, pero, sí, el año que viene los Marcos seguirán en la máxima categoría. Toni pecó de conservadurismo durante todo el torneo y llegó a la última ronda con la necesidad perentoria de ganar con negras. La partida comenzó con un curioso gambito Evans, en el que el blanco cambia damas en la jugada 9!!!.
Sin embargo, la posición clave tardó en llegar unas jugadas

Como grandes revelaciones del torneo, a parte lógicamente del campeón, tenemos que citar a Baragaño, que por fin a dado el salto de calidad que tanto se esperaba y al veterano Bombín, que reverdeciendo viejas épocas se encaramó al undécimo puesto. Creo que su mejor clasificación de siempre.
Fue una pena el descenso de Ignacio Fernández ya que fue el único de los que bajó que  no obtuvo un punto por descansar, sino que lo ganó en el tablero. Quizás habría que volver al viejo sistema que concedía medio punto por descansar (salvo en la ronda 1, que lógicamente, era un punto ya que nadie tiene la culpa de ser el último del ranking). Prueba de lo injusto del sistema es que Magadán pidió no ser emparejado y se salvó gracias a eso ya que al ser pares, aunque el no sumó puntos evitó que Nacho descansase y se salvara. Curioso.