PdR

Chess24

chess24.com your playground

menu2

El efecto horizonte

Esta posición es bastante conocida. Se produjo en el Campeonato del Mundo de Bonn que enfrentó a Kramnik con Anand. En este momento, con 15 minutos en su reloj Kramnik no puede aguantar la presión y hace una jugada perdedora 29.Cd4. La variante no es muy compicada para un jugador de primer nivel ya que es "tronco pelado" que diría Kotov, es decir, es profunda pero sin ramificaciones. Sin embargo, este tipo de posiciones suelen ser complicadas para las computadoras por el llamado "efecto horizonte".
El efecto horizonte puede entenderse con este ejemplo sacado de aqui: supongamos un hombre y una máquina que se encuentran en la ventana de un rascacielos, digamos en el piso 46. Una persona, podría considerar el tirarse por dicha ventana. Sus cálculos serían muy simples: al principio caería a la altura del piso 45. Eso no sería grave. Pero a partir de ahí, dada la altura a la que se encuentra, y la presumible aceleración, el resultado apunta a que sería muy doloroso.
El ordenador iría más lejos en sus cálculos. Consideraría la situación de caída, a la altura del piso 45. No le parecería preocupante. Luego vería que se llegaría a la altura del piso 44. Y luego al 43. En principio, calcularía la velocidad creciente de caída, pero no detectaría ningún peligro. El ordenador podría continuar sus cálculos hasta llegar al piso 20, o al piso 10 y ahí detener sus cálculos. Su conclusión final sería: una sensación muy fresca, del viento en la cara. Y saltaría.
Así, en el juego de ajedrez ocurre lo mismo. El ordenador calcula muchas jugadas – pero matemáticamente es imposible calcular hasta el final. En algún momento detiene su cálculo y se pone a mirar. Y ahí, los ordenadores eran muy malos, a decir verdad, ridículos. 

Actualmente, el "efecto horizonte" se ha corregido, en parte, en algunos módulos. Por ejemplo, Houdini 2.0b Pro x64 en mi portatil (Intel Core i5 con 4Gb de RAM), descubre en apenas dos segundos que la jugada es perdedora. Sin embargo, Fritz 13 empieza dando ventaja decisiva al blanco, luego pequeña ventaja, igualdad y tarda al menos 1 minuto en darse cuenta que la jugada es un error.
Deep Rybka 4.1 x64 tarda unos 6 segundos en percatarse del error. Robbolito 0.9x64 tarda unos 9 segundos en desechar la jugada.

Podemos concluir con todo esto que Fritz 13 aún no ha corregido este problema o al menos de la forma deseada. También confirma lo que "todos" sabiamos: Houdini, Robbolito y demás engines originalmente gratuitos son bastante más fuertes que los principales programas comerciales.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE BUENA PAGINA, TENDRE QUE VISITARLA MÁS A MENUDO, FELICITACIONES, SOY DE PERÚ.
: )

Robert Cuadros dijo...

Hola Dani:

Gracias por actualizar tu blog. Te escribí antes por tu artículo sobre Chebanenko. Este artículo sobre el Efecto Horizonte es muy instructivo ¡Gracias por compartirlo!

Robert

juanmanuelvj dijo...

¡QUE buena! muy trabajada y currada!


pasate por: diariointernautas.blogspot.com