Desde hace años se lleva luchando, sin grandes progresos, contra el "virus" de las tablas. Se han hecho varios experimentos pero no veo que la cosa se haya solucionado.
Regla Sofía y otras variantes similares. La idea es prohibir la oferta de tablas antes de determinado número de jugadas (30 ó 40 normalmente). Me gusta, con matices, y parece lógica si pretendemos vender el ajedrez como deporte. En ningún otro deporte es ni siquiera imaginable que dos jugadores o equipos decidan darse tregua e irse a los vestuarios. Los espectadores los comerían vivos.
Sistema Bilbao. Básicamente consiste en puntuar igual que en el futbol: 3 ptos la victoria y 1 punto las tablas. En futbol funcionará, no digo que no, pero en ajedrez me parece una aberración ya que no se puede penalizar de esa manera los empates. Hay partidas disputadas a tope que finalizan en tablas. No se puede castigar a los jugadores por estar igualados.
Primer desempate mayor número de victorias. Es otra forma de penalizar un poco las tablas pero no acaba con las tablas sin lucha.
En mi opinión como punto de partida tendríamos que PROHIBIR los acuerdos de tablas, es decir, no se puede ofrecer tablas durante (antes de la partida menos, aun) la partida; en ningún momento. Sería, pues, una Regla de Sofia "a finis". Mejoraríamos con ello la competitividad y dignificaríamos el juego.
Mantener como primer desempate el mayor número de victorias. Si un jugador tiene la partida igualada y arriesga debemos premiarle.
El elo también hay que modificarlo. No tiene el mismo mérito ni la misma dificultad hacer tablas con blancas que con negras. Existen estudios estadísticos que cuantifican esta diferencia a tenor del número de victorias blancas. No recuerdo bien la diferencia exacta de elo, pero supongamos que son 50 puntos. Es decir, si el blanco tiene 2000 y el negro 2050, las tablas no dan ni quitan elo. Si haces tablas con un jugador que tiene tu mismo elo con el sistema actual ni ganas ni pierdes elo. Con esta modificación el negro ganaría elo y el blanco perdería.Todo esto se extrapola para las victorias. Ganar con negras es más difícil que con blancas, por tanto hay que premiarlo.
En torneos que haya retransmisiones o un gran seguimiento dividiremos las rondas en dos días. De esta forma los jugadores tendrán más días de descanso y no habrá disculpa para dar tablas sin jugar aduciendo cansancio (me refiero con una triple repetición rápida, por ejemplo). La última ronda la jugarán todos el mismo día para no dar ventajas a unos sobre otros. Dado que unos números tendrían un sistema de descansos mejores que otros se podría disputar un torneo de rápidas previo para que los jugadores elijan los números que prefieren.
Un round-robin con 12 jugadores duraría 21 días. Esto evidentemente incrementaría los costes pero mejoraría la calidad de las partidas. Otra opción es poner 4 rondas (1,4,7,11) en las que las partidas se disputan todas el mismo día (el sistema tradicional, vamos). El torneo duraría 18 días y los jugadores tendría 7 días de descanso durante el torneo. Digamos que esta es la opción que más me gusta. Habría más opciones evidentemente y sería cuestión de ajustarlo a los presupuestos.
Para torneos tipo Copa del Mundo, con eliminatorias, pondría los desempates ANTES de la ronda. De esta forma cuando se disputen las partidas lentas ambos jugadores saben a quien le beneficia el empate y a quien no. Los clásicos tablas-tablas desaparecerían ya que uno de los dos quedaría eliminado. En este caso tener más información redunda en el espectáculo.
Son propuestas, muchas de ellas ya se enviaron a la FIDE, se probaron en torneos privados, oficiales, etc pero aún no hay un veredicto. Mientras tanto voy a predicar con el ejemplo y no voy a ofrecer tablas en ninguna partida a partir de ahora. Haré excepciones en competiciones por equipos si recibo órdenes del capitán. Al fin y al cabo Bellón lleva toda la vida haciendo esto y no le fue tan mal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario