PdR

Chess24

chess24.com your playground

menu2

¿Lineas principales o lineas secundarias?

Cuando nos enfrentamos a jugadores más fuertes que nosotros muchas veces nos surge la duda de si salirnos de la teoría o jugar lineas principales que nuestro rival conoce, seguramente, mucho mejor que nosotros. Esta duda, por lo visto, también les asalta a los grandes maestros. Veamos lo que dice sobre el tema Alex Yermolinsky en "El camino hacia el progreso en ajedrez"
"Una cuestión más que me gustaría mencionar. Los grandes maestros saben mucho de aperturas, y en opinión de mucha gente, los jugadores de menor ranking tienen mejores resultados contra ellos si eligen líneas menos populares. Esto es erróneo, y puedo probarlo llevando exactamente la misma controversia uno o dos niveles más arriba.
Años atrás, tuvimos con mi buen amigo, el Gran Maestro Alexánder Jálifman, una pequeña discusión acerca del repertorio de aperturas de Kasparov. Cuando sugerí que podría ser una buena idea evitar las lineas principales contra Garri, el Jálif estuvo fuertemente en desacuerdo. En su opinión, los jugadores de nivel medio (él se estaba refiriendo a sí mismo; y eso que él es un jugador que está permanentemente en los 2650) debería seguir absolutamente las líneas principales, especialmente con las piezas blancas. Sus razones fueron las siguientes:
a) cuando juegas las lineas principales estás descansando sobre los hombros de los gigantes, repitiendo jugadas e ideas que fueron halladas por mejores jugadores que tú, y eso automáticamente te eleva al siguiente nivel.
b) las líneas principales penetran más profundamente en el medio juego que las líneas secundarias por lo tanto las posiciones resultantes son más fáciles de manejar
c) cuando sucede esto tu rival de mayor ranking se encuentra a menudo en la desagradable elección de seguir una línea teórica hasta el fin, donde la posición final lo dejaría sin posibilidades de ganar, o dar un paso al costado (puede ser peligroso) realizando una jugada inferior para evitar las simplificaciones.
En Linares 1999 Garri sonrió con las piezas negras. Svidler jugó 1.e4 c5; 2.Cf3 d6; 3.d4 cd4; 4.Dd4 y fue derrotado, Adams fue superado en la Siciliana Cerrada y perdió, Tópalov y Anand jugaron líneas endebles en la Najdorf 6.Ae3 y ambos fueron vencidos. Si esa gente no lo hizo bien, ¿quién lo hará? Los rivales de Gari cometieron el mismo error -evitaron las lineas principales al costo de perder la iniciativa de las blancas. Entiendo que todos ellos quisieron vencer al número 1 del mundo, y pensaron que hubiera sido imposible hacerlo en las áreas donde Garri está bien preparado, como 6.Ag5, 6.Ae3 o 6.Ac4 contra la Najdorf. Si ellos sólo pudieran sacarlo de su preparación... Eso es lo que pasó en esas partidas, pero -sorpresa, sorpresa- Garri Kasparov probó ser lo suficientemente fuerte para encontrar las mejores jugadas por su cuenta. A esta estrategia anti-Garri le salió el tipo por la culata porque Garri obtenía buenas posiciones -esa es la clave."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante ... pero no creo que sea aplicable al nivelillo de chepos que tenemos en Asturias.

Anónimo dijo...

Buenas Canteli aki toi en el curro
con mucho stress. Las lineas principales son muy aburridas.O sea que es mejor no seguirlas (sobre todo cuando no las conoces o no tienes ni puta idea, en mi caso las 2 cosas). Haber si nos encontramos en la copa y nos podemos tomar la revancha del año pasado jejeje.
Remora el del centro asturiano