PdR

Chess24

chess24.com your playground

menu2

Empieza la temporada

Un año más se inicia la temporada con el Campeonato Asturias de Equipos, quizás el
torneo más importante por calidad y número de participantes. Este año se han federado 631 jugadores agrupados en 63 equipos (lastima que no se creará un equipo más) pertenecientes a 29 equipos. Dado que el número máximo de jugadores que pueden jugar por ronda es de 392 prácticamente por cada jugador hay un suplente. Es una pena, por tanto, que no haya más equipos participando. Los clubes con mayor representación son:




















































































































Ciudad Naranco A45
Ateneo Obrero A35
Universidad de Oviedo A34
Oviedo 93 A33
Grupo Covadonga A32
Mieres del Camino A30
Alfil A30
Grupo 64 A29
Antonio Rico A27
Centro Asturiano A27
Ateneo Obrero 1881 A26
Candás A26
Siero A22
Entrego A22
Valdesva A21
Torre de Gauzón A20
Ensidesa A19
Pablo Morán A19
Centro Asturiano de La Habana A16
San Juan Bautista15
Ateneo Villaviciosa15
ONCE A13
Peña Ajedrecistica Gradense "Casimiro Blanco12
Al Paso12
Rey12
Llanera11
La Petrina10
Pravia10
Centro Asturiano La Habana Avilés8

Por municipios la clasificación sería:


































































Gijón195
Oviedo171
Avilés39
Mieres30
Carreño26
Siero22
El Entrego22
Valdés21
Castrillón20
Narcea15
Villaviciosa15
Grado12
Piloña12
Llanera11
Nava10
Pravia10


¿Alguien se anima a calcular cual es el municipio que tiene más federados por habitante?

Respecto a las plantillas este año no se encuentro muchas novedades respecto a fichajes.
El Universidad se presente un año más como gran favorito. Si atendieramos al ranking inicial presentado ganarían con la gorra, pero, supongo que muchos de ellos no jugarán todas las partidas. Si empezamos a contar a partir de Iván Andrés el equipo sería muy similar al del año pasado, aunque si este año no cuentan con David Recuero el equipo se debilitará un poco. A cambio Montes puntuará mejor que el año pasado con toda seguridad lo que podrá nivelar la ausencia anterior.
El Grupo quizás este año pueda aspirar al título, bueno en realidad lo digo con la boca pequeña y para pagar la deuda que tengo con Lerma. En realidad, creo que está camino de renovar su condición de segundón en los últimos años. Se ha reforzado con Iván Torre en lugar del Simpa con lo cual no creo que varíe mucho la puntuación. Han mejorado el tablero de Boudy aunque quizás demasiado. Un término medio estaría mejor ni tan bajo como el año pasado ni tan arriba como ahora.
Para el tercer escalón del podio veo favorito al Naranco. Aunque tienen prácticamente los mismos jugadores que el año pasado, me da la sensación que algunos como Baragaño o Pinto alcanzarán mejores puntuaciones. Decisivo será si pueden contar con Marcos en la jornada que coincide con el Nacional absoluto o no.
Para los siguientes puestos veo una lucha entre Siero, Grupo 64, Ensidesa y Oviedo 93. El Siero tiene el equipo de siempre pero con un orden un poco raro por arriba. Puede salirles bien si Rogelio hace gala de su solidez pero tengo mis dudas. El Grupo 64 asustaría si contara con Roldán y Guerrero pero como presiento que jugarán pocas deberán conformarse con que no les resten puntos.
El Ensidesa ha perdido a Sergio Arias pero incorpora a Alesandra que les puede dar valiosos puntos en el último tablero. Mi equipo tras la retirada de Nacho y el regreso de MegaBoix a Madrid se enfrenta a una temporada de transición. Supongo que no pasaremos apuros pero tampoco podremos optar al podio.
El Centro Asturiano y Antonio Rico se encuentran en tierra de nadie. No creo que pasen apuros, especialmente los ovetenses. Los gijoneses han suplido las bajas de Toni y Gorrin con un exitosamente reaparecido Manzano y Antuña. Un orden de fuerza más coherente les conducirá a la salvación sin necesidad de esperar a la última ronda.
El descenso será cosa de los tres equipos ascensores este año: Mieres, Ateneo y Pablo Morán. Los de la comarca del Caudal se han reforzado con Sergio Menéndez procedente del Pablo Morán con lo cual han debilitado a un rival directo. Los ateneistas han incorporado a Ponce para sustituir a Chakhoyan pero aún así no veo que sea suficiente para evitar el descenso.
En segunda supongo que pasará como la mayoría de los años: los que bajan vuelven a luchar por el ascenso. La presencia de 5 filiales clarifica las cosas cara al ascenso pero también desvirtúa en parte la clasificación ya que dependiendo las rondas las alineaciones pueden variar bastante en cuanto a jugadores. El Ateneo 1881 puede ser la sorpresa positiva de este año y no me extrañaría que sustituyera a sus hermanos mayores en la máxima categoría el año que viene.
En tercera y cuarta no me atrevo a dar un pronóstico ya que desconozco el nivel de la mayoría de los equipos. Sólo espero que los que bajen lo hagan con dignidad y sobre el tablero.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Respecto a tu propuesta de cálculo, haciendo uno superficial, me juego los cuartos a que, por lo menos entre los municipios de más habitantes de Asturias (y no hablo sólo de la Y famosa, sino también los municipios de las Cuencas, Siero..,etc), el de más representantes, parece, sin duda, Oviedo.

Flonchi.

Anónimo dijo...

Estás defraudando, si no te llevaba ni 5 minutos. Por cierto, no es El Entrego sino SMRA

1 Carreño 0,20
2 Nava 0,18
3 Valdés 0,16
4 Piloña 0,14
5 San Martín del Rey Aurelio 0,11
6 Grado 0,11
7 Pravia 0,11
8 Villaviciosa 0,10
9 Cangas del Narcea 0,10
10 Castrillón 0,09
11 Llanera 0,08
12 Oviedo 0,08
13 Gijón 0,07
14 Mieres 0,07
15 Avilés 0,05
16 Siero 0,04

Yo también apuesto por el Naranco como 3º. Al resto los veo al mismo nivel, peleando por 4º puesto: Siero, Ensidesa, OV93 y Grupo 64. Supongo que dependerá de las bajas que tenga cada equipo.

Anónimo dijo...

Alma anónima, voy a tener que asumir los galones de dirección del club :-), mira que no leer BIEN, ni el contenido de un mensaje tan corto..............

Si te mandara un testamento que sería de ti!!.

En fin, como se deduce claramente, de mi mensaje, el etc no incluye el listado de 11 municipios situados antes de Oviedo.

Flonchi.

Anónimo dijo...

Una errata, no era alma anónima, sino cándida, lo que quería decir.

Por cierto, si tienes razón en algo, no le dedique 5 minutos, pero a ojo se veía lo que decía, no hace falta ser matemático.

Flonchi.

Anónimo dijo...

Flonchi, miserable :P, no respondía a tu aportación sino al mensaje inicial de Canteli.