PdR

Chess24

chess24.com your playground

menu2

Libro recomendado: Siluetas del ajedrez ruso

El libro que comentaré en este post es la mayor sorpresa que me he llevado nunca con un libro de ajedrez. Es el libro que todo el mundo quiere leer o al menos yo. Ya prometía cuando, ojeandolo, observé que no tenía ni una sola partida, ni tan siquiera un solitario diagrama. Eso me dió el impulso necesario para comprarlo. Una vez metido en materia es increible. El libro está muy bien escrito, que a veces, en los libros de ajedrez se echa de menos.
Su autor, Gennadi Sosonko, escribe lo siguiente:
"Cada vez que fallecía uno de aquéllos sobre los que se ha escrito este libro, yo sentía ganas de leer cosas acerca de él. Más tarde me di cuenta que quería leer sobre lo que yo conocía de cada uno; más que eso: sobre lo que sólo yo conocía. De ahí este libro".
El libro es, pues, un anecdotario sobre algunos de los más grandes campeones de los últimos años. Iremos poco a poco desgranando cada campeón.

Comprar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues me alegra un montón que el lector español en general y tú en particular "descubráis" a Sosonko, aunque sea con más de seis años de retraso.

Ese libro se publicó en inglés por New in Chess en 2001 con el título "Russian Silhouettes" (http://www.chesscafe.com/text/review275.pdf). Luego han seguido dos más: "The Reliable Past" (2003) (http://www.chesscafe.com/text/review401.pdf)y "Smart Chip from St. Petersburg" (2006) (http://www.chesscafe.com/text/review541.pdf), todos con unas críticas estupendas.

Yo mismo hice referencia hace año y medio, en la lista de correo, a la reseña del último de ellos en ChessCafé, que me había parecido muy interesante (mensaje 1126 de 26 de julio). En fin, supongo que más vale tarde que nunca.

Yo prácticamente no compro libros de ajedrez en español. Si tienes que esperar a que traduzcan libros extranjeros te puedes morir. Si son de aperturas, cuando llegan a la estantería están pasados de moda. Afortunadamente parece que los maestros españoles se animan a escribir libros, y las editoriales a publicarlos, pero la oferta todavía es muy pobre en comparación. Y es una pena, porque mercado está claro que hay. A ver si los de Chessy hacen (hacéis) algo.

Saludos,
LERMA

Anónimo dijo...

SALUDOS AMIGO:
ACABO DE VER SU BLOG, Y REALMENTE LO FELICITO PORQUE ESTA BIEN ESTRUCTURADO.
ME LLAMO NIBALDO CALVO, SOY AJEDRECISTA CUBANO RESIDENTE EN MEXICO.
ESTE ES MI BLOG: http://nibaldocalvo.blogspot.com/
SI PUEDES, AGREGALO EN EL SUYO MEDIANTE UN LINK.
YA TENGO EN UN LINK EL BLOG DE LOBO, DE AHI ENTRO AL DE EL Y AL SUYO., OK??
ATTE NIBALDO