PdR

Chess24

chess24.com your playground

menu2

Palos de ciego

La FIDE, fiel a su ya habitual teorema de la improvisación ha decidido modificar las reglas para las próximas olimpiadas (entrarán en vigor en Dresden 2008).
En primer lugar equiparará ambas competiciones, masculina y femenina, en número de tableros. De esta forma los equipos estarán compuestos por 4 titulares y un suplente. Las chicas, por tanto, jugarán un tablero más. La reducción de un suplente en la competición masculina quizás beneficie a los equipos menos fuertes ya que las rotaciones de equipos como Armenia o Rusia eran impresionantes.

El número de rondas se reducirá a once aplicando el suizo acelerado en las dos primeras rondas. De esta forma, pese a reducirse en dos rondas el torneo, los enfrentamientos de las primeras rondas ya serán bastante igualados.

La principal novedad es que los puntos no se contabilizarán por partida ganada sino por match. Es decir, que te dan dos puntos por encuentro ganado (independientemente de que ganes 4 a 0 que 2,5 a 1,5), uno por empate y cero por derrota. El desempate primero será el Sonnenborn-Berger, que puntua la suma de los puntos de tus oponentes (salvo el peor) multiplicado por el resultado de tu match. De esta forma se pondera la fuerza de tus rivales y la solvencia al puntuar con ellos. Este desempate parece, a priori, bastante interesante.
Como segundo desempate se usará el Bucholtz Brasileño (restando el peor resultado)

A la hora de emparejar se tendrá en cuenta la clasificación de cada ronda tal como se explica en el punto anterior. Me gustaba más que se tuviera en cuenta el ranking medio de tus rivales a la hora de emparejar. De todas formas mejor que el habitual si que es. No entiendo porque el ranking inicial tiene que tener tanta importancia en los pareos.

Veremos que aceptación tiene este sistema.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hace tiempo que corrían rumores sobre esos cambios y no me gustan demasiado.

Igualar el número de tableros es demencial. Actualmente muchos países, la mayoría de fuera de Europa, tienen problemas para llevar a 4 chicas, por lo que juegan sin reserva. Ampliar el número de tableros hará descender la participación y/o el nivel. ¿Efectos positivos? Ninguno, porque aunque le pese a Rémora, me da que en noviembre en Dresde no irá ninguna en bikini xD

Reducir rondas puede estar bien. Normalmente en la última ya está casi todo el pescado vendido. El suizo acelerado... aver cómo sale.

El cambio de puntos por tablero a puntos de encuentro no sé... Yo era una firme defensora del primero, pero tras dos años jugando a encuentro en Catalunya, le veo sus cosas buenas. No me atrevo a mojarme. El desempate ese lo aplican aquí y me gusta mucho porque hace que se luche por los puntos contra equipos buenos, en lugar de dar por perdido el encuentro y pasar. A nosotros nos sirvió para librar el descenso el año pasado:)

icascu dijo...

En un suizo los puntos deben ser por encuentro (sin contar parciales) siempre. En Cataluña si no me equivoco la liga es un cerrado como en Asturias, por tanto es otra historia. Yo ahí si que prefiero puntos por tablero.


La duda que me entr4an es si ese Sonnenborn-Berger puntua la suma de puntos de tus oponentes por tablero o por encuentro.

Unknown dijo...

El Sonnen ese, al menos tal como se aplica aquí, tiene en cuenta los puntos por tablero.