PdR

Chess24

chess24.com your playground

menu2

Diferencia entre el maestro y el aficionado

En cierta oportunidad le preguntaron al Dr. Lasker cuál era la diferencia entre un maestro y un buen aficionado. El entonces campeón del mundo replicó: "La diferencia entre un maestro y un buen aficionado no radica precisamente en lo más fundamental. El buen aficionado tiene a menudo un gran concepto del ajedrez, posee el sentido cabal de la estrategia y en líneas generales ve igual que un maestro. Sabe dónde está un punto débil y cómo debe planearse la maniobra ganadora. Pero se equivoca en la concatenación de las jugadas. Las traspone y malogra oportunidades valiosísimas".
De lo que se deduce que la diferencia está más en la táctica que en la estrategia. Un aficionado de primera fuerza o un maestro débil tienen el sentido de la posición, pero "ven mal y se equivocan". De ahí el permanente debatirse en lamentos que sigue a toda partida de ajedrez. El "tuve la partida ganada" es casi siempre una verdad, pero también es cierto que quien con frecuencia repite lo mismo, alimenta una sospechosa costumbre de equivocarse, de la que no debe culparse al ajedrez ni al azar. Es prueba de que sufre una falla ajedrecística, que es la que en realidad le impide jugar mejor, por lo cual bien haría en tratar de subsanarla en lugar de protestar contra el adversario que tuvo la fortuna de medirse con un rival que se equivoca tanto...
El profesor Ricardo Reti opinaba, en cambio, que el secreto de la diferencia esté en el mejor concepto de la estrategia del juego y en su mayor dominio del planteo de todas las posiciones. Y nosotros agragaríamos que la superioridad está en cada uno de los detalles técnicos del ajedrez, pero que en gran parte radica en la precisión matemática para descubrir las jugadas intermedias de toda combinación, que son en realidad la llave maestra del éxito.
Tratado General del Ajedrez: táctica y estrategia por Roberto Grau

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Dani. Es la primera vez que veo tu blog y desde ahora lo voy a revisar frecuentemente... Tengo una consulta... Me defiendo muy bien en campeonatos de 120 minutos por 40 jugadas... pero ahora estoy en un campeonato de 30 minutos por jugador... He podido ganar todas las partidas con excepcion de una, por tiempo... la final es el jueves y deseo saber si existe alguna estrategia para afrontar partidas rapidas ya que mi ritmo de juego es lento...

Anónimo dijo...

Hola Francisco: Me alegro que te haya parecido interesante este modosto blog. Respondiendo a tu consulta decirte que no hay ninguna solución fácil para ese tema. Debemos partir de una premisa: a ritmos rápidos es más importante hacer jugadas prácticas que buscar la más correcta. Es decir, en una posición ventajosa puedes encontrar una jugada buena pero intentas profundizar en busca de una mejor. Eso está bien para el ajedrez clásico, pero en ritmos rápidos esta actitud conduce a apuros de tiempo y la consiguiente derrota. Por tanto, busca la practicidad en tu juego. Otro consejo es jugar aperturas que conozcas bien de forma que puedas mover rápido y que cuando se inicie el medio juego tengas medio claro el plan a seguir. En este ritmo aperturas como el Sistema Londres/Pereira son fortisimas y dan muy buenos resultados. Aunque todo esto depende de tu estilo de juego, claro está. Espero haberte clarificado un poco el tema. Esperemos que algún lector más cualificado que yo nos de otra opinión. Un saludo y suerte en tu importante partida.
danichess

Bolg Personal dijo...

Hola Dani que buen articulo y consejo acabas de poner, lo tomare en cuenta para mi también, sobre lo de conocer la apertura perfectamente yo recomendaría aprender alguna apertura no muy popular pero a fondo que puedas sacar como arma mortal en algún juego que se preste. soy Adrian Autor del blog http://ajedrezmagico.blogspot.com te invito a que lo visites y he agregado este articulo a mi sección "Links de Regalo"