PdR

Chess24

chess24.com your playground

menu2

Karpov en el Grupo

Veinte años se han cumplido de la celebración en nuestra ciudad del I Campeonato de Europa de Ajedrez activo (partidas de 25 minutos por jugador y partida), lo que ahora conocemos como ajedrez rápido (rapid-chess). Para dar realce a la presentación del torneo el comité organizador invitó al ex-campeón del mundo Anatoly Karpov. Aprovechando su presencia se organizó una simultanea en el Pabellón Braulio García.
Veamos lo que escribía Enrique Iglesias en el diario El Comercio del día 6 de Marzo de 1988:
"La exhibición está prevista para que dé comienzo a las seis de la tarde, una vez finalizados los actos protocolarios entre los directivos de la sociedad gijonesa y el ex campeón mundial. Karpov será invitado a firmar en el libro de honor de la entidad y le será impuesta, probablemente, la insignia de oro de la misma. La ocasión, sin duda, la merece. Y no sólo la ocasión, sino también la categoría, tanto humana como deportiva, del huésped soviético.
Para enfrentarse a Karpov han sido seleccionados veinte jugadores de la cantera ajedrecística gijones, todos ellos con destacadas actuaciones en las distintas ediciones del Campeonato Principado de Asturias (1) . La relación de participantes, ya confirmada por la organización es la siguiente: Manuel Angel Castro, José Luis Juán Roldán, Victor Méndez Blanco, Rubén Ceñal Gutiérrez, Marcos Fernández López, Víctor Vaquero Vaquero, Gonzalo Moure Ortega, José Angel Barredo Ferrero, Francisco Javier Sánchez Alvarez, Alejandro Junquera Mérida, Carlos García García, Miguel Martín Fernández, Isabel Huarte Ramos, Eduardo Losada Sánchez, Luis Fernández Rubio, Emilio José López Álvarez, María de los Angeles Díaz Junco, Inés María Uria Nieto, Ignacio García Rosales y Daniel Canteli Martínez.
Al margen de los veinte citados, también se cubrirán otras cinco plazas con jovenes menores de dieciseis años. Estos futuros participantes serán seleccionados, mediante un concurso, por una cadena de radio local."
Los elegidos fueron Jorge Jimeno Almeida, Germán Tielve Cousillas, José María Fernández, David Aranda Pérez y Juan José Rodríguez.
El día de las simultaneas las gradas se encontraban repletas de aficionados. Los jugadores a priori más fuertes eran Roldán y Castro, por lo que la organización dispuso sendos tableros murales para seguir las partidas. Esta circunstancia perjudicó claramente a ambos ya que de esta forma Karpov sabía quienes eran los mejores. Recuerdo que Roldán aguantó bastante tiempo hasta que se dejó la dama y abandonó. Sin embargo, si no recuerdo mal, el campeón ruso le dejó rectificar y la partida aún duró algunas jugadas más. Castro, que estaba situado a mi derecha, aguantó hasta el final, creo que fue el penúltimo en acabar, y fue derrotado en un final de torres con peón de menos.
Damos nuevamente la palabra a Kikón con la crónica del día siguiente a las partidas:
"Tal y como estaba programado, aunque con retraso sobre el horario previsto, perfectamente disculpable debido a la apretada agenda del día, el excampeón mundial de ajedrez, Anatoli Karpov, llegó a las instalaciones del Grupo Cultura Covadonga pasadas ya las seis y media de la tarde de ayer.
Para recibirle se habían congregado unas mil personas, deseosas de ver de cerca al popular monstruo del tablero. Ya sentados frente a sus respectivos juegos, veinticinco jovenes se encontraban anhelantes de cruzar sus ideas con uno de los mejores jugadores de ajedrez que ha dado la historia.
Tras firmar en el libro de honor de la entidad, Karpov se dirigió al polideportivo "Braulio García", lugar en el que se desarrollaron las partidas simultáneas, que presentaba un lleno en las gradas como si de un partido de baloncesto se tratase.
El campéon dirigió unas palabras a los concursantes y destacó la campaña de promoción del ajedrez que gracias al 'Trofeo Román Torán' se celebra anualmente en Asturias. 'Trabajos de este estilo, dijo el sovíetico, se notan en el progreso y evolución que España está teniendo en el ajedrez y por eso este país está consiguiendo más títulos de gran maestro en esta disciplina'. (...)
Sólo dos de los jugadores lograron arrancarle un empate al gran maestro. El primero fue Rubén Ceñal, a quien Karpov propuso tablas tras hora y media de lucha. Y, al final, Inés Uría, la última que quedaba en dura pugna con el soviético, también obtuvo el premio de las tablas.
La ceremonia concluyó con la entrega de un hórreo al excampeón mundial, de manos de Luis Angel Varela, presidente del Grupo Covadonga, que también concedió una placa de la entidad al maestro gijonés Román Torán.
Podemos asegurar que el importe total de la estancia, los viajes y el 'fijo' de las simultáneas, ascendió a tres mil quinientos dolares, es decir, unas cuatrocientas mil pesetas, dinero que saldrá del presupuesto deportivo del Ayuntamiento de Gijón."
Al finalizar las simultaneas Anatoly Karpov nos firmó los tableros, planillas y todo tipo de papeles, fotos, revistas que le pusimos a mano. Se portó, pues, con gran profesionalidad pese a que llevaba varias horas entre actos, salutaciones y demás.
Ahora, pasado ya 20 años, recuerdo de forma entrañable esa jornada. En aquella época la figura de Karpov era mucho más emblemática que Gary Kasparov, que se había proclamado campeón del mundo hacía muy poco tiempo. Enfrentarte al ruso era como un sueño aún sabiendo de antemano el resultado. La planilla y el tablero los guardo por casa aunque no enmarcados ni conservados de ninguna forma especial, la verdad es que no soy muy mitómano. La partida hacía años que no la reproducía y realmente es muy mala. En el momento que se acabó la apertura me dejé material y perdí sin ofrecer apenas resistencia. La variante jugada de la Francesa Winawer estaba francamente de moda en aquella época. Como curiosidad os adjunto la partida:

Karpov,Anatoly - Canteli Martinez,Daniel [C18]
Grupo Covadonga Gijón, 1988
1.e4 e6 2.d4 d5 3.Cc3 Ab4 4.e5 Ce7 5.a3 Axc3+ 6.bxc3 c5 7.Dg4 Dc7 8.Dxg7 Tg8 9.Dxh7 cxd4 10.Ce2 dxc3 11.f4 Ad7 12.Dd3 Cf5 13.Tg1 Cc6 14.g4 Db6 15.Tg2 Cfd4 16.Cxc3 Ca5N [RR 16...Tc8 17.Tb1 Dc7 18.Rd1 a6 19.Ae3 Cb5 20.Txb5 axb5 21.Cxb5 Da5 22.Dh7 Cxe5 23.Cd6+ Re7 24.fxe5 Tcf8 25.Dh4+ f6 26.Dh7+ 1–0 Fernandez Romero,E (2413)-Castillo Gallego,S (2213)/Lorca 2003/EXT 2004; RR 16...Da5 17.Tb1 0–0–0 18.Ad2 Dxa3 19.Ce4 dxe4 20.Dxa3 Cxc2+ 21.Rd1 Cxa3 22.Ta1 Cd4 23.Txa3 Ac6 24.h3 e3 25.Txe3 Aa4+ 26.Rc1 Cb3+ 27.Txb3 Axb3 28.Tg3 Aa4 29.Ag2 Ac6 30.Axc6 bxc6 31.h4 Nakamura,H (2430)-Arizmendi Martinez,J (2497)/Linares 2002/CBM 087 ext/0–1 (68)] 17.Ae3 Txg4 18.Axd4 Dc6 19.Txg4 0–0–0 20.Tb1 f5 21.Tg7 a6 22.Ab6 Cc4 23.Axd8 Rxd8 24.Tb3 b5 25.Dd4 Dc7 26.Axc4 Dxc4 27.Dxc4 dxc4 28.Tb1 Rc8 29.Td1 1–0

Para finalizar una foto del campeonísimo jugando contra Karpov


(1) actual Trofeo Román Torán

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ostras Canteli no has cambiado nada jajaja sigues hecho un chaval!!! jajaj
Muy bueno tu blog, un saludín.
Cabo

Santiago Bertault dijo...

Joer que pinta de guajin!
Jugo contigo al hombro que diria Acebal
Saludos!

Luis Méndez Castedo dijo...

Hola Canteli:

Muy detallado el artículo, si señor. Enhorabuena
Un abrazo
Luis Méndez
comentariosdeajedrez.blogspot.com

Anónimo dijo...

Dejate de chantajear Daniel...!
Como si fueras un gran campeón... pero ni siquieras puedes con los muchachos de la esquina!
Dejate de joder y dedicate a lo dados... si puedes!
jejeje

Emilio dijo...

Hola Canteli , aqui se presenta Emilio José lopez alvarez ...

Yo también perdí ese día y aún tengo todo firmado en casa jeje

gracias por este articulo me ha sacado una gran sonrisa y recuerdos , espero tu visita a mi blog echo también desde Gijón .

Saludos .