PdR

Chess24

chess24.com your playground

menu2

Trampas en ajedrez

"La intrusión de los ordenadores en el mundo del ajedrez no ha estado exenta de aventuras y episodios extraordinarios. Al fin y al cabo, ¡los ordenadores se han vuelto diabólicamente fuertes! Hacer uso de sus servicios durante una partida para mejorar nuestro juego...¡es tan tentador! Y técnicamente no es tan complicado. La siguiente historia dio la vuelta al mundo: En el Campeonato del Mundo celebrado en el Kremlin, en 2001, un jugador aficionado, que ni siquiera era maestro, logró empatar con las piezas negras frente al GM Morozevich, ajedrecista de la élite mundial. Al día siguiente, a la entrada de la sala de juego, se inspeccionó a los participantes como se hace en los aeropuertos, y Morozevich derrotó a su adversario en apenas 22 movimientos" (DCM: en realidad fueron 17 jugadas).
Estas palabras son de Viktor Korchnoi y figuran impresas en su libro "El ajedrez es mi vida... y algo más". Las dos partidas que cita son estas




Podeis juzgar vosotros mismos. Desde hace un tiempo cada vez hay más sospechas sobre este tema. Ahora que la Federación Francesa ha decidido investigar a sus propios jugadores no estaría mal que el resto hiciera lo mismo. La situación cada vez puede ser más frecuente sobre todo desde la proliferación de los Smartphones. A nivel local, me refiero a Asturias, principalmente, un pocket Fritz o un Chess Genius montado en estos teléfonos tiene un nivel suficiente para plantar cara al mejor jugador e incluso ganarlo. En los torneos importantes podrán instalarse inhibidores de frecuencia, pero, a nivel aficionado que solución se puede dar. ¿Tal vez prohibirnos ir al baño durante la partida? Al tiempo.

1 comentario:

mintsteven dijo...

Una solución es que solo haya torneos Blitz. Con este sistema no daria tiempo a hacer trampas.