(24) Llaneza Vega,Marcos - Oms,Josep
Cto España, 09.11.2007
[Canteli,Daniel]
A este interesante final se llegó en la partida disputada entre Marcos Llaneza y Josep Oms correspondiente a la primera ronda del Campeonato de España Absoluto. Pese a los dos peones de más, como bien sabreis, este final es tablas si se juega correctamente. Los peones de torre y alfil no son suficientes para desequilibrar la lucha. De todas formas, como bien dice Jesús de la Villa, para sostener este final no basta con saber que es tablas, ni siquiera con conocer los mejeros esquemas defensivos, ni con conocer bien los finales de torre y peón contra torre a los que se puede simplificar en cualquier momento. Todo esto es necesario, pero no suficiente; también es necesario tener paciencia, resistencia y estar siempre alerta. 66.¦h4+ ¢b5 67.¦h8 ¦g4 el negro intenta reorganizar sus piezas. La torre estará más activa por el lado largo. Aún así la posición es de tablas. 68.¦b8+ ¢c4 69.¢b2! la jugada correcta y la única que no pierde. Como se puede ver, hay que jugar con precisión. Veamos que sucedería si jugaramos rutinariamente. [69.¦a8? ¦g2+ 70.¢b1 a4 El peón es tabú ya que tras Rb3 se amenazaría la torre y el mate a la vez. En el conocido tratado de Finales de Torre de Smyslov y Lowenfisch (Ed. Martínez Roca) nos demuestran que con el rey cortado en octava, casi siempre se pierde. 71.¦c8 ¢b4 72.¦b8+ ¢c3 73.¦c8 ¦g1+ 74.¢a2 c4 75.¦h8 ¦e1 76.¦h3+ (76.¦c8 ¢d3 77.¢b2 ¦e4 78.¦c7 ¦d4 Ahora si el blanco se mantien pasivo con la torre en la columna "C", el negro jugará el rey a d2 e irá avanzando el peón c ganando. 79.¦h7 c3+ 80.¢c1 a3 y esta pos ición está perdida como se puede comprobar en cualquier tratado de finales de torre. El rey cortado y los peones en sexta suponen victoria del bando fuerte.) 76...¢d2 77.¦h4 c3 y el peón corona de forma imparable.] 69...¦g3 Ahora el jaque no valía ya que el rey se va a a3 y no queda cortado en la primera fila. 70.¦b7 a4 71.¦c7 ¦b3+ 72.¢c2 en la práctica es igual irse a c2 que a2; sólo hay que evitar, como veiamos antes, tener que retroceder. 72...¦b6 73.¦c8? una jugada que pierde !!! [73.¦a7 ¢b4 74.¢b2 c4 75.¦h7 a3+ conduce a fáciles tablas. (75...c3+ 76.¢c2 ¦c6 77.¦b7+ ¢c4 78.¦a7=) 76.¢a2 ¦b5 (76...c3 77.¦h4+=; 76...¢a4 77.¦a7+=) 77.¦g7=] 73...a3 74.¦a8 ¦b2+ 75.¢c1 y el rey está cortado en la primera fila, conduciendo irremediablemente a la derrota. 75...¦b3 76.¢c2 ¦b2+ repitiendo para ganar tiempo. 77.¢c1 ¢b3! 78.¦b8+ ¢c3 79.¦h8 ¦g2 [más preciso es 79...c4 pero la textual no cambia el sino de la partida sino que lo demora.] 80.¢b1 c4 81.¦a8 ¢b3 ganando tiempo de reloj 82.¦b8+ ¢c3 83.¦a8 ¦b2+! 84.¢c1 [84.¢a1 ¦d2 85.¦xa3+ ¢c2 86.¦h3 c3–+ 87.¢a2 (87.¦g3 ¢b3 88.¦g1 ¦a2+ 89.¢b1 c2+) 87...¢c1+ 88.¢b3 c2 89.¢c3 ¢b1!] 84...¦b3?? error que vuelve a conducir a una posición de tablas. [lo correcto era 84...¢b3 85.¦b8+ ¢a2 86.¦c8 ¦g2 87.¦xc4 (87.¦b8 c3 88.¢d1 ¦b2 89.¦c8 ¢b3 y ya tenemos la posición clave con el rey cortado y los peones en sexta.) 87...¢b3 88.¦c8 ¦g1+ 89.¢d2 a2–+] 85.¦a7 ¢b4 86.¦b7+ ¢c5 87.¦a7 ¦h3 88.¢b1?? tirando por tierra nuevamente la partida. Tal como explicabamos antes Rc2, huyendo de la primera, conduce a las tablas. 88...¢d4? [88...¢b4 es la buena para evitar que el rey huya.] 89.¦a8? a continuación vienen jugadas erróneas por ambos lados; los apuros de tiempo eran grandes y eso explica un poco el que ninguno de los dos jugadores encuentre el plan correcto. [89.¢a2 conduce a tablas nuevamente.] 89...¦g3 90.¦a7 ¦d3 91.¦a4 ¦b3+ 92.¢c2 [92.¢a2=] 92...¢c5? [92...¦g3 93.¦a7 ¦g2+ y el rey tiene que volver a la primera perdiendo.] 93.¦a8 ¦b2+ 94.¢c3 ¦b3+ 95.¢c2 ¦g3 96.¦c8+ ¢d5 97.¦d8+ ¢e6 98.¦a8 ¦d3 99.¦a4 ¢d5 100.¦a8 ¦e3 101.¦d8+ ¢e4 102.¦c8 ¢d4 103.¦d8+ ¢c5 104.¦c8+ ¢b5 105.¦b8+ ¢a5 106.¦a8+ ¢b6 107.¦a4 ¢b5 108.¦a8 ¢b6 109.¦a4 ¢c5 110.¢c1? Para qué? Valía con seguir moviendo la torre por la columna a, por ejemplo a a8. 110...¦h3 111.¢b1 ¢d4 debido a la mala situación de la torre, el rey podrá penetrar ya que no hay jaques en la octava. 112.¦a8 ¢d3 113.¦d8+ ¢c3 Ahora la torre queda condenada a la primera fila. 114.¦d1 ¢b3 115.¦c1 ¦h2 [115...a2+ 116.¢a1 c3 117.¦e1 (117.¦d1 c2 118.¦d3+ ¢c4–+) 117...¦d3 118.¦c1 c2–+] 116.¢a1 ¦a2+ 117.¢b1 ¦b2+ 118.¢a1 ¦g2 119.¦b1+ ¢c3 120.¦c1+ ¦c2 121.¦h1 ¢b3 122.¦b1+ ¦b2 123.¦c1 ¦e2 124.¦b1+ ¢c2 [más rápido era 124...¦b2 125.¦c1 ¦a2+ 126.¢b1 ¦d2 127.¢a1 c3 128.¦b1+ ¦b2 129.¦e1 ¦a2+ 130.¢b1 c2+–+] 125.¦c1+ jugando con el ahogado 125...¢d3 126.¦d1+ ¦d2 127.¦h1 c3 y estamos en la posición que tantas veces he comentado. Peones en sexta y rey en primera cortado. 128.¦h3+ ¢c4 129.¦h8 c2 130.¦c8+ ¢d3 131.¦d8+ ¢e2 132.¦e8+ ¢d1 133.¦c8 ¦d7! evitando el último escollo del asturiano. Una lástima la derrota de Marcos, pero, creo que el final es interesante para todos nosotros. 0–1
1 comentario:
Un trabajo formidable, Daniel.
Bombín
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