PdR

Chess24

chess24.com your playground

menu2

Libro recomendado: Cómo jugar con facilidad los finales de ajedrez

COMO JUGAR CON FACILIDAD LOS FINALES DE AJEDREZ
[Ian Snape]
14.50EUR
COMO JUGAR CON FACILIDAD LOS FINALES DE AJEDREZ

La mayoría de los jugadores de ajedrez es consciente de las muchas partidas que se escapan por culpa de una deficiente técnica de finales. Sin embargo, se suele creer que mejorar el juego en el final supone un estudio masivo de áridas posiciones teóricas que, con la poco realista esperanza de evitar por completo los finales, llevan al jugador a invertir el tiempo de estudio en otros aspectos del juego. En este libro, Ian Snape ofrece al lector ideas sobre cómo afrontar los finales con confianza, de forma que se pueda simplificar el juego cuando esta sea la mejor opción en la partida. Ideal para jugadores que desean mejorar su técnica de finales y estén dispuestos a dedicarle tiempo de estudio Basado en el aprendizaje de modelos, conceptos y planes, antes que en la memorización o el cálculo Concentrado en aquellas áreas en las que mayor es la posibilidad de progresar La primera parte del libro estudia los aspectos teóricos del final más importantes para el juego práctico. En la segunda parte se incluyen 100 ejercicios para ser resueltos por el lector, junto con las correspondientes soluciones. Todos los ejercicios están tomados de partidas reales.

Páginas: 144 Formato: 14,8x21 Fecha edición: 02/2007

El libro que voy a comentar es un tratado muy general de finales dirigido a principiantes. Al reproducir las posiciones tienes la sensación de que son muy básicas pero no me cabe duda que la mayoría de nosotros, si se nos planteasen en partida real, nos confundiriamos o empatariamos posiciones ganadoras. Como ejemplo veamos la siguiente posición:


En la partida Kolovskaia- Gaprindashvili, Cto URSS por equipos 1967, las blancas jugaron 76.¢b1 [La jugada correcta es 76.¢a1 y después de 76...¢b3 77.¢b1 ¤f8 78.¢a1 las negras no pueden jugar a2 con jaque, de modo que la posición es tablas.] 76...¢b3 77.¢a1 ¤f8 78.¢b1 a2+ 79.¢a1 y se llegó a la siguiente posición. Las negras explotan ahora los dos tiempos disponibles para dar mate al rey con el caballo 79...¤e6 80.h7 ¤d4 81.h8£ ¤c2# 0–1



No hay comentarios: