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Una clase magistral (y gratuita)

La FEDA ha tenido la gentileza de publicar en la web de educared el contenido del último curso de monitores. Aunque todos los apartados son muy interesantes por la calidad de los dictantes y sus contenidos me gustaría destacar la conferencia que ofreció Jesús de la Villa sobre cómo configurar nuestro repertorio de aperturas. El Gran Maestro burgalés tiene una amplia experiencia en el entrenamiento de jóvenes jugadores y en este caso nos muestra diez directrices que se deben tener en cuenta a la hora de seleccionar las aperturas. Esto es válido tanto si somos monitores como si pretendemos modificar nuestras aperturas. Aunque la audición de la conferencia es obligatoria, os adjunto el esquema con los diez errores típicos:

LOS 10 DEFECTOS TIPICOS

“Que hay que evitar al formar un repertorio de aperturas”.


NUMERO 1

La atracción fatal por las variantes incorrectas


Ejemplos: Bartolomej Heberla; Morozevich en su primera época.


Motivos:

Pereza;

Búsqueda de soluciones fáciles;

Exceso de originalidad;

Presencia de una “trampita”.

Consecuencias:

Ante una preparación seria no se saca ventaja nunca;

Empobrecimiento del juego estratégico sobre todo.


Soluciones:

Trabajar más duro;

Hacer ver al alumno que las variantes poco fundamentadas no tienen futuro y habrá que trabajar mucho más, más adelante.


NUMERO 2

Dificultad para cambiar de líneas


Motivos: Inseguridad en las nuevas posición; Pereza;


Consecuencias:

Facilita la preparación del rival.

Impide el desarrollo del estilo propio;

Lleva a la rutina y a la perdida de agudeza.

Soluciones:

Ir introduciendo nuevas líneas de forma regular, por ejemplo una nueva al año (para cada sección del repertorio).

Hacer ver al alumno que es necesario jugar cosas nuevas para mejorar.

Buscar líneas atractivas que se adapten mejor al estilo del alumno.


NUMERO 3

Seguidismo acrítico (en general)


Ejemplos: Principiantes que copian las líneas de jugadores de élite cuya complejidad no pueden comprender.


Motivos:

Falta de orientación,

Hooliganismo.


Consecuencias:

Se juega sin comprender la esencia de la posición.

Ante una jugada diferente no se sabe como reaccionar.

Renuncia a la creatividad.

Renuncia a comprender porqué se hacen las jugadas, que es la base del progreso en ajedrez.

Dificultad para memorizar.


Soluciones:

Acostumbrarse a estudiar las aperturas sabiendo siempre porque se hace cada jugada, y si no se sabe jugar otra línea.

NUMERO 4

Jugar siempre conforme a esquemas


Este es un defecto sólo para jugadores en formación.


Ejemplos: Ataque indio de rey, Sistema Colle, “La Casita”.

Motivos:

Comodidad.

Pensar solo en el resultado inmediato.


Consecuencias:

Facilita la preparación del rival

No se saca ventaja.

Perdida de la agudeza táctica.

Perdida de la creatividad.


Soluciones:

Buena orientación.

Presentar líneas nuevas de vez en cuando.

Hacer comprender que el objetivo es jugar bien a largo plazo y no ganar mañana. “Ganar no es el objetivo; es una consecuencia”

NUMERO 5

Esquivar sistemáticamente las líneas principales


Ejemplos: Alapin contra Siciliana; Apertura del Alfil contra PR; Avance contra Francesa, etc


Motivos: Pereza


Consecuencias:

No se presiona al rival

Se renuncia a desarrollar el potencial de juego.

Aburrimiento


Soluciones:

Trabajar más duro

Hacer ver que el ajedrez es muy rico y que se ganan más partidas con buenas variantes.

NUMERO 6

Jugar siempre las líneas principales


(Nota: Este enfoque sólo es un defecto para jugadores en formación)


Motivos:

Excesivo entusiasmo.

Excesiva ambición.

Falta de orientación.


Consecuencias:

Se emplea más tiempo del que se tiene y se olvidan otros aspectos del juego.

Soluciones:

Paciencia

Ver las cosas a largo plazo e ir paso a paso.

NUMERO 7

Confianza ciega en los módulos de análisis


Motivos:

Falta de formación global;

Falta de criterio estratégico;

Hábitos de estudio poco variados.


Consecuencias:

Se pierde el criterio propio.

No se comprende la esencia de las jugadas

Se olvidan los análisis

En ciertas posiciones la elección es aleatoria (depende del tiempo que le dejes pensando)


Soluciones:

Ayudar a desarrollar el criterio del alumno

Demostrar que en posiciones sin táctica, la elección del módulo es aleatoria.

NUMERO 8

Falta de revisión post-mortem y preparación solo sobre partidas concretas

Ejemplos: Partida Dubov - David Pardo del ultimo Europeo


Motivos:

Pereza;

Falta de disciplina;

Malos hábitos de estudio.


Consecuencias:

No se mejoran las propias variantes.

Se reciben sorpresas desagradables (los rivales sí revisan nuestras partidas y encuentra mejoras)

El repertorio está lleno de agujeros.


Soluciones:

Desarrollar buenos hábitos (concretamente analizar las aperturas de las partidas propias siempre y preparar a largo plazo)

Hacer ver a los alumnos que se saca más rendimiento a variantes preparadas con tiempo que a las recetas de un día.

NUMERO 9

Rigidez en las valoraciones (Cabezonería)


Motivos:

Cabezonería;

Tal vez pereza


Consecuencias:

Se siguen jugando líneas malas cuando los rivales ya han evolucionado.


Soluciones:

Estar dispuesto a cambiar de valoración si la práctica lo demuestra.

NUMERO 10

Falta de plan global

Ejemplos: Se añade al repertorio cualquier línea que se encuentra por azar.


Motivos:

Falta de disciplina y planificación en el trabajo.

Dejarse atraer por lo nuevo.


Consecuencias:

El repertorio esta lleno de agujeros.

No resiste a una preparación seria.


Soluciones:

Planificar.

Ir completando los puntos más débiles del repertorio y no añadir variantes solo porque si.

NUMERO 10 (bis)

Falta de atención a las trasposiciones

(Este es un caso particular del anterior, pero por su importancia lo separamos.)

Ejemplos: Los diferentes ordenes de El Dragón

Motivos:

Falta de planificación

Mala orientación.

Consecuencias:

Disgustos constantes.

Trabajar el doble

Soluciones:

Planificar.

Observar las trasposiciones siempre que se estudia una variante nueva.

2 comentarios:

J. G. Maneiro dijo...

Gracias por el enlace. Conocía la web, pero no conocía la existencia de estos videos. Me parece expecialmente interesante el dedicado al análisis.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Daniel, cómo has hecho para llegar a esa sección de videos??. Desde la página principal de jaque mate por más que he buscado no he encontrado el enlace, tan sólo puedo verlos entrando desde el enlace que has puesto tú. Gracias.