PdR

Chess24

chess24.com your playground

menu2

Trevias y Morelia

Esta semana he tenido ajedrez por los cuatro costados con lo cual no pude postear nada. El sabado disputé el Campeonato Rápido por equipos que se disputó, una vez más, en la localidad valdesana de Trevias (el Benasque asturiano). Como siempre la organización y el trato fueron insuperables.
La participación fue más o menos la de siempre, aunque se cayeron a última hora los avilesinos del Ensidesa en señal de duelo por el fallecimiento de Manuel Segurado.
Es triste que no participen todos los equipos o al menos una gran mayoría. De acuerdo que algunos equipos, entre ellos el nuestro, tienen bajas forzadas debido a trabajos matutinos. Debemos ser el club de Asturias con más jugadores que trabajan los sabados por la mañana. No obstante en nuestro caso no es disculpa: con más de 30 jugadores federados que no lleguemos a juntar 8, es lamentable. El Centro Asturiano también jugó toda la mañana con 6 menos. Curiosamente, el equipo del Centro hubiera sido terrible hace 20 años: los hermanos Acebal, Felipe Mota, Antonio Arias eran jugadores aún más peligrosos que en la actualidad.
Sin que sirva de disculpa creo que es necesario plantearse el reducir el número de jugadores. Creo que 8 son excesivos tanto para esta competición como para el de Equipos. Deberiamos retornar a 6 jugadores, al menos en las tres categorías principales. La competición se igualaría más y las incomparecencias disminuirían.
Retomando el torneo, el vencedor fue el GCC que sigue aspirando al pleno esta temporada. Le queda el Relámpago y la Copa. Ganó con solvencia palizando al Naranco en la final. El Uni este año ocupó el tercer puesto sufriendo varias ausencias. Mi equipo mejoró actuaciones pasadas pese a que jugamos todo el torneo con siete jugadores. Mi actuación fue bastante floja realizando 2.5 de 7 puntuando con los jugadores más asequibles. Perdí en dos ocasiones con Javier Recuero, bastante lógico dada la diferencia de nivel, pero no conseguí arañar ningún punto ante jugadores de mi nivel. Espero que en el individual me vayan mejor las cosas.
Del individual hablaré en otro post. Lo único recomendaros que sigais el Torneo de Morelia-Linares, que está de lo más interesante. Todos los días (salvo hoy que descansan) a partir de las diez y media podeis verlo en www.playchess.com o en ICC. En el servidor alemán retransmite Leontxo García intercalando los comentarios técnicos con entrevistas en directo. Esta semana pudimos escuchar a López Michelone y a Guil Russek. Mereció bastante la pena. Otras entrevistas son menos interesantes y estoy pensando en la concedida por Javier Ochoa. Oyéndole hablar da la sensación que sus detractores se quedan cortos.
Si quereis solo comentarios técnicos entonces la elección es ICC. Ayer, por ejemplo, estuvo Angel Martín y estuvo francamente bien. Amador Rodríguez es un poco más pesado de escuchar, aunque está claro que sabe de lo que habla. La pena de todo esto es que los que madrugamos al día siguiente nos levantamos reventados.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, lo de los equipos de 6 jugadores creo que habrá que tenerlo en cuenta. Habrá que proponerlo a la JD. No solo porque haya equipos que tengan incomparecencias (desde luego lo nuestro no tiene excusa, lo mismo que el Grupo 64 que sólo reunió a 5 jugadores y se retiró) sino también porque hay equipos como Al Paso (que tenían intención de participar pero no reunieron a 8), Villaviciosa, Candás (aunque estos participaron) que no tienen tantos jugadores como otros equipos y tienen más complicado participar.

Está claro que estos torneos no atraen tanto como el torneo por equipos, pese a que se disputa un sólo día y a priori debería ser más sencillo reunir a tan solo 8 jugadores, así que si fueran equipos de 6 se abriría a más equipos y otros podrían llevar 2 ó 3 equipos.

Sobre la competición: el Grupo ganó claramente, aunque quizás no tanto como pueda parecer. La clave estuvo en semifinales.

El Naranco consiguió pasar 1º de grupo y evitó al Uni y les tocó contra nosotros. Aunque nos ganaron comodamente: 5.5-2.5, no estuvimos tan lejos como parece de pasar a la final (ya hubiera sido increíble, porque nos clasificamos para semifinales sin merecerlo). En el 3º y 4º puesto perdiamos por idéntico marcador, pero aunque el marcador sea el mismo, en este caso si fue una paliza.

Y la otra semifinal: Uni-Grupo.

El Uni tenía 6 tableros muy fuertes, pero en los 3 últimos el nivel descendía bastante. Así que para ganar al Grupo los de arriba no podían fallar. El resultado final fue 5-3. El Grupo venció en los 3 tableros de abajo y Kikin se impuso a Tomatillo y Menéndez Rey a Roíz. Una victoria de la Uni en cualquiera de estos dos tableros les hubiera dado el pase. No vi las partidas así que no se si el Uni estuvo cerca o lejos de lograr el pase.

En la final el Grupo estuvto intratable y se impuso por 7-1 al Naranco, que no pudo redondear su excelente torneo.

Por último, comentar que todos los equipos tuvimos bajas. Comento esto porque leyendo algunas crónicas parece que fue el Naranco el más (o el único) perjudicado.

Creo que nosotros tuvimos más que el resto: Bajo, JuanRa, Lobo, Marce, Vicente, Cabellov, Miranda (aunque parezca increíble 5 de ellos trabajaban el sábado. Vaya equipado de trabajadores que tenemos). De hecho del equipo titular solo teníamos 2 jugadores: el 1º/4º (yo) y el 8º (Flonchi).

Al Naranco le faltó Aparicio, Baragaño y Jaime Santos (se podría incluir a Christian también). Decir que faltaba Marcos no es exacto, ya que actualmente no pertenece al Naranco.

Uni: David Recuero, Aitor, Kiko, Repullo, Montes.

Grupo: Agüera, Uria y Ceñal.

En definitiva, muy bien Grupo, excelente el Naranco y nosotros lamentables (deberíamos aprender del Naranco que fue con 2 equipos) y el G64 incalificables: para desfederarlos.

Pd. 2.5 de 7 es muy flojo, nada de bastante :P, aunque yo no estoy para hablar :-(

Buah dijo...

Lo de la reducción de tableros puede ser una opción, pero entonces ¿reducimos también en el equipos normal y en el activo? porque no parece muy lógico reducir los tableros en una sola competición cuando en esencia todas son iguales salvo por el control de tiempo.

Sobre las semifinales, yo que estaba de "miranda" ya que no tenía contra quién pelear el punto :P, estuve siguiendo las partidas y coincido con tu valoración, ganamos por un resultado más abultado de lo que pasó en realidad: Tu partida con Luís Marcos pudo acabar en cualquier resultado, Mario atracó medio punto, Pablerás pegó mate con un peón cuando tenía calidad de menos y Patallo ganó un final que parecía que jugado bien no daba más que para tablas.
La otra semifinal estuvo en un suspiro, porque Tomatillo se dejó un punto decisivo, empataban el match y pasaban a la final.

Luego en la final nos patearon vilmente, ya habíamos gastado la machada por la mañana quedando 5-3.

Nosotros teníamos bajas, pero indudablemente no eramos los más perjudicados, por lo menos teníamos 8 (y un reserva), de todas formas nuestra idea era ir a simplemente a jugar e hicimos un equipo para que los guajes jugaran partidas contra gente fuerte, al final nos salió bien y quedamos segundos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Supongo que te refieres a normal y relámpago.

Todas las competiciones son iguales en esencia pero todas diferentes.

De todas formas, sí, el relámpago también lo reduciría. El normal ya está reducido en 4ª y 3ª, que es una razón importante para reducir el número de tableros de los otros torneos.