PdR

Chess24

chess24.com your playground

menu2

Libro recomendado: El maestro de la improvisación


Nuestro protagonista, el aspirante a campeón del mundo David Bronstein, es desde hace años mi ajedrecista favorito por diversos motivos. En primer lugar, su forma de ver el ajedrez como un juego lleno de imaginación e improvisación y, en cierta forma, dejando a un lado el resultado hacen de sus partidas un espectáculo para disfrutar una y otra vez. A eso hay que añadir su entrañable personalidad, su modestia, educación y timidez hacían que el trato con él fuera una maravilla. Lo conocía en los años noventa cuando residió circunstancialmente en Oviedo. El prólogo de este libro habla con cierta profundidad de aquellos años. Cualquiera que conversara con tan venerable anciano quedaba asombrado por la lucidez de ideas que mantenía a tan avanzada edad. Nadie podía imaginarse que estaba ante una leyenda del ajedrez. Un hombre que por razones prácticas no quiso cambiar la historia del ajedrez.
El estilo del libro es muy ameno mezclando anécdotas e historias con partidas escogidas. El co-autor fue su inseparable Boris Vainstein que le acompañó en ocasiones como segundo y que es coautor de la mayoría de sus libros. De hecho, el propio David reconoce que parte del gran éxito que tuvo el maravilloso libro dedicado al Torneo de Zurich 1953 se debe a Boris, que fue el que redactó la mayoría del texto. Sobre su relación con Boris narran en el libro una interesante historia.
"Najdorf vino a nuestra habitación una vez, y al no encontrar a Bronstein, se sentó a jugar rápidas con su segundo. Entonces Bronstein regresó, y Najdorf se dirigió a él: 'No comprendo cómo puede ayudarte este segundo. Se deja las piezas. Otros tienen a Tolush, Simagin y Averbach como segundos, pero el tuyo ni siquiera es maestro...'.
'El resto de analistas -respondió Bronstein- están profundamente convencidos de que pueden jugar mejor que su gran maestro, y lamentan que ellos mismos no se clasificaran para este torneo. Mi segundo es el único que no cuenta con ello'.
A Najdorf le divirtió el comentario. 'Mi Bolbochan tambien piensa que juega mejor que yo'"
En la contraportada del libro podemos leer lo siguiente:
"¿Qué significó Bronstein para el mundo del ajedrez?
Con la obra “El Maestro de la Improvisación” (Chess Improviser) podremos entender muchas de las numerosas aportaciones creativas de este rebelde inconformista del ajedrez, dentro y fuera del tablero. David Bronstein escribió esta obra conjuntamente con su amigo Boris Vainstein y en ella queda reflejada la verdadera personalidad y la inventiva arrolladora de un “genio entre genios” que sin duda “nació en el lugar y en la época equivocados” en palabras de Viktor Korchnoi. Del mismo modo, Garry Kasparov reconoce abiertamente la gran influencia de Bronstein en el Ajedrez Moderno.

“El Maestro de la Improvisación” repasa su carrera antes y después de disputar la Final del Campeonato del Mundo de 1951, con 28 ejemplos de su original y emprendedor ajedrez, extravagante para muchos de sus rivales contemporáneos. Vainstein introduce una amena historia en cada partida analizada, utilizando para ello un enfoque intelectual y un fino sentido del humor. Desde su “combinación más larga” contra Rojahn, en la Olimpiada de Moscú 1956, a las graciosas anécdotas vividas con Najdorf y el embajador ruso en el Torneo de Candidatos de Budapest, su partida “Inmortal” -y su “psicología del riesgo”- contra Keres, el homenaje a éste en su partida contra Korchnoi, su enfoque posicional del Gambito de Rey, su bien “calculado plan” contra Lutikov, una captura “suicida” contra Géller, sus salvajes partidas contra Larsen y Ljubojevic (ésta en 1973), un movimiento “imposible” contra Polugaevsky....hasta la “más alocada partida” de todos los Campeonatos de la URSS, contra Furman, todas las partidas vienen precedidas de una divertida historia, ...

2 comentarios:

Luis Méndez Castedo dijo...

Hola Daniel:

Teniendo en cuenta que la versión original incluye su enfrentamiento con Botvinnik.
¿Para cuando la segunda parte?

Saludos Luis Méndez
http://comentariosdeajedrez.blogspot.com

Unknown dijo...

Habrá que esperar a que nuestros amigos de Chessy saquen la segunda parte del libro. No entiendo porqué no lo publican de igual manera que el original, es mas, debería estar prohibido cortar las obras de esa forma. Se explicaría si el libro tuviera 1000 páginas, pero creo que no es el caso.