Chess24

chess24.com your playground

menu2

Maestría en el cálculo

ANTES DE PODER PENSAR, TENEIS QUE APRENDER A VER

Mediante la resolución de ejercicios de táctica cuya idea principal no es calcular con precisión sino simplemente descubrir jugadas se aprende de forma natural a buscar jugadas. Esta es una habilidad importante que aplicar al juego práctico, en el que seremos capaces de hallar nuevas posibilidades una y otra vez.

LAS JUGADAS CANDIDATAS

La habilidad para seleccionar candidatas es probablemente la cualidad más importante para un ajedrecista. La estrategia, los conceptos y principios posicionales también tienen su peso, pero no sirven de mucho si falla la táctica elemental. En otras palabras: lo que se nos escape al calcular una variante larga no será tan importante como la jugada que omitamos al principio de la linea.

CUANDO ES EL MOMENTO DE CALCULAR

El cálculo es tan sólo una parte del ajedrez y, si bien es crucial para el desarrollo de un jugador, no es la única destreza que debe adquirir. Comprender factores estratégicos y poseer buena técnica son destrezas igualmente importantes; con todo, ambas necesitan apoyarse en el cálculo. Es posible que superemos estratégicamente a nuestros rivales pero una y otra vez seamos incapaces de ganar porque no sentimos cuál es el momento crítico, ese momento en el que tenemos que redirigir nuestra mente desde el pensamiento lógico y conceptual al cálculo puro.

Normalmente, al principio de una partida de ajedrez los dos jugadores reproducen unos cuantos movimientos de apertura que ya conocen o que extraen de algún manual o base de datos. En algún momento, uno de los jugadores se apartará de la teoría y tendrá que pensar por sí mismo. Este es el primer momento crítico, en el que es conveniente invertir mucho tiempo.

[..] Un problema así, no se puede resolver exclusivamente a través del cálculo; es necesario otro nivel de comprensión y profundidad estratégica. Por ello, muchos jugadores jovenes se quedan perdidos en cuanto salen de la apertura. No saben organizar sus piezas, y en este sentido juegan como los ordenadores, que ven toda la táctica pero no son capaces de evaluar correctamente a largo plazo.

TECNICAS ESENCIALES DE PENSAMIENTO

Existen dos métodos para mejorar nuestra capacidad de cálculo. El primero es simplemente entrenar esa capacidad y el segundo tiene que ver con el método y la consciencia.

Uno de los principales defectos de nuestra forma de pensar, del que tenemos que deshacernos para que las posiciones se abran ante nosotros en todo su esplendor, es que tendemos a pensar de forma muy rígida. "Desencorsetar el pensamiento" es básicamente aplicar el pensamiento lateral al ajedrez. Consiste en resolver los problemas de forma concreta en lugar de seguir ciegamente nuestros primeros impulsos. Consiste en no estar nunca seguro de que hemos encontrado la mejor jugada hasta que hayamos profundizado realmente en la posición.

Pensar de forma creativa consiste sencillamente en tener la mente abierta a cualquier jugada, intentar ver la posición como es y no como nos gustaría que fuera. Hay que dejar de asumir cosas: a menudo eso sólo nos deja pensar en nuestro plan y no tener en cuenta el plan de nuestro adversario.

Un método para potenciar el pensamiento creativo es la resolución de finales artísticos. [...] Si bien la resolución de finales artísticos es muy beneficiosa para desarrollar la imaginación ajedrecística, no constituye por sí misma un programa completo de entrenamiento. Analizar en profundidad nuestras propias partidas utilizando un fuerte programa informático puede también liberarnos de la rigidez de nuestra visión de juego y ayudarnos a descubrir la verdad de la partida.

4 comentarios:

Manolo dijo...

Hola Dani yo estoy utilizando el metodo de Jacob Aagaard de su libro Maestria en el calculo y la verdad que esta muy bien y es muy completo.

Christian dijo...

Buenas canteli soy cabo, que tal esta el libro nuevo de Agaard? que he oido hablar bien de el por Leon e igual me lo compro y seguro q tu ya le has echao un vistazo :-) Cuentame!! Un saludin

Cabo

Daniel Canteli Martínez dijo...

Me alegro que también te guste el libro, Manolo.
Por supuesto que te lo recomiendo Christian. La semana que viene estará Artus en León así que puedes pedirselo, que es mejor dejar el dinero a los de la tierrina. ;-)
Un saludo.

E.N. Angel La Rosa dijo...

POR FAVOR AMIGOS NO TENGO NI DOLARES NI NADA PARA COMPRAR ESTE FABULOSO LIBRO ALGUIEN LE GUSTRIA QUE YO LE DIERA 3 EN PDF Y LA PERSONA INTERESADA ME LO PASARIA EN EL MISMO FORMATO Y TAMBIEN BUSCO LAS DOS CARAS DEL ENTRENAMIENTO GRACIAS