PdR

Chess24

chess24.com your playground

menu2

La diagonal del loco


Aprovechando que aún quedan unos pocos días para que entre en vigor la Ley Sinde, me he descargado la película "La diagonal del Alfil", aquí erroneamente traducida como "La diagonal del loco" debido a la coincidencia de significado del término francés "fou".
Esta película, pese a ser reciente y tener un Oscar, es casi imposible conseguirla en España. De la que salió intenté alquilarla en video y desistí después de incontables intentos. En DVD desconozco si anda por ahi. Esto es una muestra más de lo absurdo de una ley que pretende "proteger" el cine. Esta claro que el sistema actual de todo gratis no es el más adecuado, pero si no fuera por eso películas, como esta, se perderían definitivamente para las nuevas generaciones. No sería más sencillo cobrar por su descarga una cantidad justa (pongamos 3 ó 4 euros para esta película) y estariamos todos más contentos.
Centremonos en la película. Está en versión original pero encontré unos subtítulos en castellano incompletos en unos cuantos minutos pero que complementé con otros subtítulos en inglés. Por lo tanto, me enteré de todo. Por si alguien le interesa el casting y demás puede mirarlo en imdb
El argumento es el siguiente: Durante un importante campeonato de ajedrez celebrado en Ginebra, dos grandes maestros sovíeticos se disputan el título de campeón del mundo. Uno de ellos, el joven virtuoso Pavius Fromm, lituano exiliado, se enfrenta al campeón mundial Akiva Liebskind, judio.
La película está realizada en 1984 por lo que, como habréis adivinado, el match Karpov-Korchnoi estaba bastante reciente. En este caso el disidente es el joven y el campeón mundial es el veterano y gran actor, Michelle Piccoli.
Hay diversos guiños al match de Baguio como la presencia de un parasicólogo, el tema de los micrófonos ocultos, etc. Sorprendentemente, los detalles ajedrecísticos están muy bien logrados y realistas saliéndose de clichés tan habituales como las largas pensadas o el zeitnot. Las partidas también son bastantes creibles y concluyen en finales habitualmente.
El match sigue el método tradicional de aquella época por el cual se proclamaba vencedor el primero que obtenía 6 victorias. Como no podía ser de otra manera, el match llega empatado a 5 ptos. Como no os quiero estropear el final no os digo como acaba. Os digo únicamente las jugadas iniciales de la última partida:
1. e4 e6 2. d4 d5 3. e5 c5 4. c3 Cc6 5. Cf3 Db6 6. Ae2 cxd4 7. cxd4 Ch6 8. Cc3 Cf5 9. Ca4 Ab4+ 10. Ad2 Da5 11. Ac3 b5 12. a3 Axc3+ 13. Cxc3 b4 14. axb4 Dxb4. Las blancas las llevaba el aspirante Fromm y las negras el viejo judío (Steinitz no, Liebskind) Quién creis que ganó? Para saberlo tendreis que ver la película (o invitarme a un café en el próximo individual de la Llorea ;-)

2 comentarios:

Antonio Sánchez dijo...

Si la subes a Megaupload o similares con subtítulos te lo agradecería :D

Tomatillo dijo...

Con esa apertura el negro ha solventado sus problemas por lo que no me extrañaría su victoria.

Aunque seguro que ganaron blancas y dicen algo así como que es malo sacar la dama en la apertura.