PdR

Chess24

chess24.com your playground

menu2

Noticia de El Mundo

Creo que de este tío ya habló el gran Lladini y Patty en alguna ocasión. Es un habitual de los metros y se identifica como campeón juvenil de Jamaica o algo así.

Abuso policial contra el ajedrez en la calle

ALFONSO REY GARCÍA (Madrid)

24 de mayo.- En los aledaños de la calle Preciados de Madrid, un chico jamaicano ha estado jugando partidas de ajedrez a tres minutos contra cualquier transeúnte que quisiera hacerlo y ha demostrado ser un gran virtuoso de esta variante del juego.

Un lector de Ciudadano M nos ha hecho llegar una foto del protagonista de esta historia tomada hace unos días. (Foto: Jorge Hernández)

Un lector de Ciudadano M nos ha hecho llegar una foto del protagonista de esta historia tomada hace unos días. (Foto: Jorge Hernández)

No cobra, ni apuesta, únicamente tiene a su lado una caja de cartón en la que quien lo desea le deja dinero, para que el pueda pagarse el viaje de vuelta a Jamaica. Ello ha generado una gran expectación de público. Nunca jamás antes hemos gozado en Madrid de este bonito espectáculo de rapidez y agilidad mental, que sí se da en otras ciudades como Nueva York. El día 17 de Mayo, aproximadamente a las 18.30 horas, a mitad de una partida, dos hombres de traje que, en principio no se identificaron, patearon las piezas en mitad de partida entre el jugador jamaicano y joven espontáneo, empujando a este último de manera violenta.

Fue éste un acto de exagerada violencia que despertó las iras de transeúntes, que enseguida acudieron a pedir la identificación a estos señores, que se identificaron como policías. Ante la presión pacífica y dialogante por parte del público, que había visto la desmedida acción de los agentes, estos decidieron soltar al jugador. ¿A qué se debe que aparecieran en esta escena policías en traje sin identificar, actuando con maneras predemocráticas con alguien totalmente indefenso?

Mientras tanto, decenas de 'taroteras', músicos mediocres, vendedores ambulantes de mercancía ilegal..., campan a sus anchas por todo Madrid, delante de las narices de impertérritos policías que condescienden con casi todo lo que no sea un timo descarado.

Extrapolando a mayores niveles, este es el país que estamos construyendo, un país próspero: se puede hacer dinero con cualquier cosa, MENOS CON LA CULTURA. Porque eso, ni más ni menos, es el ajedrez. Cito a Michel Houllebecq de su aclamado libro 'La posibilidad de una isla': "a los españoles [...] no les gusta la cultura en general, es un terreno que les parece profundamente hostil, a veces tienes la impresión , cuando hablas de cultura, de que se lo toman como una especie de ofensa personal".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Houelebeq es un gabacho gilipollas y chauvinista, y el periodista estropeó la noticia con su estúpida cita.

LERMA