En la mesa 1 se enfrentaban los grandes maestros Mamedov y Alexandre Danin.
El blanco está presionando. Ahora tal vez la mejor respuesta del negro fuera jugar 19...f6. Y tras la secuencia casi forzada 20. ef6 Af6; 21.Af6 Cf6; 22.hg6 hg6; 23.Ag6 Te7; el blanco gana un peón con 24.Cd4
Quizás por ese motivo el jugador que llevaba las negras decidió meterse en un lio mayor jugando 19...Cb6; Mamedov quita la dama con 20.Da5 Dd7;
21.Ted1. Observese que Ab5 no valía por Dd5 y el alfil está clavado. Sin embargo, ahora el blanco si que amenaza Ab5 por lo que el negro retira su torre a 21...Tf8. Pero con 22.Ab5 se gana la dama ya que la única retirada es Dd5 y seguiría 23.Td4
En la mesa de al lado jugaba el ruso con pasaporte americano Ibragimov y mi favorito Ilya Nyzhnyk. El joven ucraniano había igualado más o menos la partida pero en esta posición comete un "blunder"
El blanco está amenazando jugar f5 con idea de abrir la posición y aprovechar los rayos-x sobre la dama negra. Quizás la mejor defensa sería dar sitio a la dama retirando el caballo a f8 o b6. Sin embargo, el joven prodigio comete un error inusual en él y juega 27...Cg4. Ahora tras 28.Cg4 Dg4; 29.h3 la dama ha quedado atrapada. Si se va a e6 se pierde tras f5. Si se va a h5, el blanco la ganará con g4. Por tanto jugó 29...Df4, pero con 30.g3 la dama está perdida.
La mamá de Nyzhnyk haciendo calceta mientras espera que acabe su partida.
Pasemos ahora al torneo que nos interesa. Antes de nada quiero aprovechar que los camaradas no me escuchan para contaros un secreto. Ellos piensan que los niños que les ganan son las grandes promesas del ajedrez ruso, pero eso se aleja bastante de la realidad. Son simplemente niños que tienen cierta dedicación y que reciben una adecuada educación. Solo con eso ya juegan como nosotros en España después de 15 o 20 años practicando. Por ejemplo, una promesa del ajedrez ruso es el joven de 12 años Savely Golubov. Este niño está jugando el torneo A y llevaba hasta hoy 2,5 de 3.
Después de esto deciros que el rival de Genrikh igual era el más listo de la clase pero está a cierta distancia de este monstruo. Aun así, paliza al canto. Decía el difunto David Bronstein cuando nos visitó en los años 90 que aqui, en Asturias, jugabamos como niños. En realidad creo que era un elogio (desmesurado a todas luces) más que una crítica. A las pruebas me remito.
Por su parte, Artur volvió a ganar. Lo malo es que mañana le tocará un ruso y se acabará la suerte. Según me contó jugaron una Benoni con Da4 de la cual no tenía muchos conocimientos (textualmente dijo npi). La partida fue muy intensa aunque cree que buena. "Encontré una linea muy interesante y quedé con ventaja y conseguí materializarla"
1 comentario:
Vulfson creo que trabajaba en la escuela de Dvoretsky. Al menos ha escrito un par de artículos en los libros "Técnica para el jugador" y "Secrets of creative thinking".
Publicar un comentario