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Copa 1/4 final

Canteli Martinez,Daniel (2101) - Bertault Lopez,Santiago (1979) [B41]

Copa Asturias ¼ final Tablero 3, 19.05.2007


En principio no sabía contra quien me tocaría jugar. Había mirado por la mañana temas generales para enfrentarme a Fernando Pérez, Bertault o Melero. Cuando vi que me tocaba en liza Santi supuse que jugariamos una Holandesa. Suele alternar Stonewall con Leningrado y había mirado un par de lineas contra cada una. 1.d4 e6 Parece que será Muro de Piedra. 2.c4 ¤f6 sorpresa. No habrá Holandesa. Como el día anterior había jugado contra la Nimzoindia supuse que me la repetiría. 3.¤c3 c5 4.¤f3 Sospechaba que me jugaría d5 para entrar en la Tarrasch. Nuevamente me confundí. 4...cxd4 5.¤xd4 a6 6.e4 Por fin se decidió la apertura. Estamos en una Siciliana Maroczy. Aunque no conozco mucha teoría sobre esto me sentía optimista ya que me suponía que Bertault, que suele jugar Francesa, no conocería de ella más que yo. 6...e5N No me gusta. Parece más lógico jugar d6. [RR 6...d5 7.cxd5 exd5 8.e5 ¤e4 9.£c2 ¤xc3 10.bxc3 ¤c6 11.f4 ¥c5 12.¥e3 £a5 13.¤b3 £xc3+ 14.£xc3 ¥b4 15.¥d2 ¥xc3 16.¥xc3 0–0 17.¥e2 ¥f5 18.0–0 ¦fd8 19.¤d4 ¥e4 20.¦ac1 ¦ac8 21.¢f2 Ladanyike Karakas,E-Gresser,G/Oberhausen 1966/EXT 2001/1–0 (37); RR 6...¥e7 7.¥d3 ¤c6 8.¤xc6 bxc6 9.0–0 0–0 10.b4 d5 11.¦b1 ¦b8 ½–½ Ornstein,A (2425)-Korman,U (2200)/Degerfors 1978/MCD; RR 6...£a5 7.¥d3 ¤c6 8.¤xc6 dxc6 9.0–0 e5 10.£e2 ¥e6 11.a3 ¤d7 12.¥e3 £c7 13.b4 ¥e7 14.¦ac1 0–0 15.¦fd1 £b8 16.c5 ¦d8 17.¥c4 ¤f8 18.¤a4 £c7 19.¤b6 ¦xd1+ 20.¦xd1 ¦d8 21.g3 Borkovic,V (2275)-Trickovic,B (2285)/Becici 1993/EXT 2000/½–½ (32)] 7.¤f5 d6 8.¥d3 [En principio pensaba jugar 8.¤e3 controlando d5. Al final decidí mantener el caballo donde estaba y acelerar el desarrollo. Teniendo en cuenta lo molesto que es el caballo me parecía normal que me lo cambiará por su alfil de casillas blancas. De esa forma la casilla d5 sería más vulnerable ya que no tiene alfil que se oponga.] 8...¥xf5 9.exf5 d5? Error que pierde un peón. Demasiado optimista en mi opinión. El negro debía conformarse con su posición restringida y esperar al contragolpe. 10.cxd5 b5 [10...¤xd5?? 11.¥c4+- ganado pieza ya que si 11...¤xc3 12.¥xf7+ ¢xf7 13.£xd8] 11.a3 ¤bd7 [El peón sigue siendo tabú ya que si 11...¤xd5 sigue 12.¥e4 (o 12.¥xb5+ axb5 13.£xd5 £xd5 14.¤xd5 ¥d6) 12...¤xc3 13.£xd8+ ¢xd8 14.¥xa8 ¤a4] 12.0–0 ¥c5 13.¥g5 £b6 14.£f3 [14.a4 b4 15.¤e4 ¤xe4 16.¥xe4 ¤f6 17.a5 £d6 18.¥xf6 gxf6 (18...£xf6 19.£a4+ ¢f8 20.¦ac1 ¥d6+-) 19.£h5+-] 14...0–0 15.¦ac1 aqui tenía duda entre irme a la columna c o a la d. Dependía en realidad si quería atacar en el FR o bien materializar la ventaja material jugando de forma posicional y cambiando las piezas adecuadas. 15...¦ac8 16.¤e4 Como bien decía Artus, demasiado precipitado. Mejor era colocar la otra torre antes de iniciar acciones directas. [16.¦fe1 ¥d4 17.£g3 ¥xc3 18.bxc3 ¤xd5 19.c4 ¤5f6 20.cxb5 ¦xc1 21.¦xc1 axb5 22.¦b1±; 16.¦fd1 ¥d4 17.£g3 ¥xc3 18.¦xc3 ¦xc3 19.bxc3 ¤xd5 20.¥c2 ¤5f6±] 16...¤xe4 [16...¤xd5 17.f6 ¤5xf6 (17...¤7xf6 18.£f5 ¦fd8 19.b4+-) 18.£f5 ¤xe4 19.¥xe4 £g6 20.b4 £xf5 (20...¥d4 21.¦xc8 ¦xc8 22.£xd7+-) 21.¥xf5+-] 17.£xe4 f6 [se me escapó esta jugada: 17...¤f6 y no vale 18.£xe5 ¥xf2+ 19.¢h1 ¥d4 20.£g3 ¤xd5=] 18.¥e3 ¥xe3 19.£xe3 £d6 [19...¤c5 20.b4 ¤a4 21.£xb6 ¤xb6 22.¥e4 ¤c4 23.¦fe1±] 20.¥e4 ¦c4 Diagrama

Esta jugada no me la esperaba. Al principio pensé que era muy floja pero luego me di cuenta de la bondad. 21.a4!? [La primera que miré fue 21.¦xc4 bxc4 22.¦c1 (22.b3 cxb3 (22...£xa3 23.bxc4 £xe3 24.fxe3 ¦c8 25.¦c1 ¤c5 26.¥b1 e4 27.¢f2 ¢f7 28.¢g3 ¢e7 29.¢f4 ¤d3+ 30.¥xd3 exd3 31.e4 d2 32.¦d1 ¦xc4 33.¦xd2 a5 34.¦b2 ¦c7 35.¦b6 ¦a7 36.e5 fxe5+ 37.¢xe5 a4 38.f6+ gxf6+ 39.¦xf6 a3 40.d6+ ¢e8 41.¢e6 a2 42.¦f1 ¦a6 43.¦c1 ¢d8 44.¦f1 ¢e8 45.¦c1=) 23.£xb3 ¤c5 24.£e3 ¤xe4 25.£xe4 £xa3=) 22...¦c8 23.£c3 ¤b6 24.£a5 ¦a8 25.b3 ¦c8 26.£xa6+-] 21...£b4 [21...¦xa4 22.¦c6 £b4 23.£a7 ¦f7 24.¥c2 ¦a2 25.¦c7 £d6 (25...¦xb2 26.¦xd7 ¦xd7 27.£xd7 ¦xc2 28.£e6+ ¢f8 29.d6 h6 30.£e7+ ¢g8 31.£e8+ ¢h7 32.d7+-) 26.¦b1 ¦a5 27.£a8+ ¤f8 (27...¦f8 28.£c6 £xc6 29.dxc6 ¤b6 30.¥b3+ ¢h8 31.¦b7+-) 28.¦xf7 ¢xf7+-] 22.£a7 ¤c5 [22...¦xe4 23.£xd7 ¦c4 24.¦xc4 £xc4 25.£e6+ ¢h8 26.d6 (26.axb5 £xb5 27.d6 £c6 28.£e7 ¦e8 29.£c7 £d5 30.d7 ¦g8+-) 26...£xa4 27.d7 £d4 28.£e8 ¦g8 29.¦c1 £d2 30.£c8 g6 31.h3 gxf5 32.£xg8+ ¢xg8 33.¦c8+ ¢f7 34.d8£+-] 23.¥f3 ¤d3 [era mejor cambiar para aprovechar así la debilidad de la primera fila 23...¦xc1 24.¦xc1 ¤d3 25.¦f1 £xa4=] 24.¦xc4 bxc4 [24...£xc4 25.£xa6 £xa4 26.£e6+ ¢h8 27.d6 £a7 28.£e7 £xe7 29.dxe7 ¦e8 30.¦d1+-] 25.£xa6 ¤xb2 26.£e6+ ¢h8 27.d6 £b8 [27...£xa4 28.d7 £a5 29.¦b1 c3 30.¦c1 ¤a4 31.£e8 ¢g8 (31...£d8 32.£xd8 ¦xd8 33.¥c6 ¤b6 34.¦xc3+-) 32.¥c6 (32.¥d5+ £xd5 33.£e6+ £xe6 34.fxe6 ¤c5 35.e7 ¤xd7 36.exf8£+ ¤xf8 37.¦xc3±) 32...c2 (32...¤b2 33.¥d5+ £xd5 34.£e6+ £xe6 35.fxe6; 32...¤b6 33.£xf8+ ¢xf8 34.d8£+ ¢f7 35.£e8#; 32...¤c5 33.¥d5+ ¢h8 34.£xf8#) 33.¥xa4 £xa4 34.£xf8+ ¢xf8 35.d8£+; 27...¤xa4 28.d7 ¦d8 29.¦a1 ¤b6 (29...¤c5 30.£e8+ ¦xe8 31.dxe8£#) 30.¦d1 ¤xd7 31.h3 h6 32.¦xd7 ¦xd7 33.£xd7 £e1+ 34.¢h2 £xf2 35.£c8+ ¢h7 36.£xc4+-; 27...c3 28.d7 ¤xa4 29.¦d1 £b8 (29...c2 30.d8£ cxd1£+ 31.£xd1+-) 30.£c6 ¤b6 31.¥e4+-] 28.a5 ¤d3 Aqui me propusieron tablas. Dado que ibamos dos a cero y quedaba Flonchi contra Mota las tablas nos clasificaban directamente a semifinales. No obstante las rechacé. En primer lugar no es serio no sé si ofrecerlas o cogerlas o las dos cosas. Tenía claro que esta posición la ganaba o en el peor de los casos tablas. Segundo: Muy mal tenía que darsenos las cosas para perder Flonchi y yo a la vez y luego perder el desempate a rápidas donde a priori eramos mejores. 29.£xc4 Me decanté por esta jugada porque vi la maniobra simplificadora. No obstante no era necesario y podía continuar progresando con [29.a6 ¤c5 30.£xc4 £xd6 31.a7 e4 32.¥xe4 ¤xe4 33.£xe4 £a6 34.£b4 ¢g8 35.£b8 con dos de más ganar será cuestión de tiempo] 29...£xd6 30.¦d1 ¤b2 31.¦xd6 ¤xc4 32.¦d5 g6 33.g4 para abrir un hueco al rey e impedir que la falange de peones negra pueda avanzar. [33.fxg6 hxg6 34.a6 ¦a8 35.¥e2 ¤b2 36.¦d7 ¤a4 37.¦f7 f5+-; 33.¥e2 ¤xa5 (33...¦c8 34.a6 gxf5 35.a7 ¤b6 36.¦d6 ¤a8 37.¦d7+-) 34.¦xa5 gxf5 35.¦a7 y supongo que acabaré ganando.] 33...¢g7 34.a6 ¤b6 35.¦b5 ¤c8 36.¥d5 [36.¦b8 gxf5 37.¥d5 fxg4 38.¥e6 ¤a7 39.¦b7+; 36.¦b7+ ¦f7 (36...¢h6 37.¦b8 ¦d8 38.fxg6 hxg6 39.a7 ¤xa7 40.¦xd8+-) 37.¥d5 ¦e7 38.¥e6+-] 36...¦d8 37.¦b7+ ¢h6 38.¥e6 gxf5 39.gxf5 ¢g5 [39...¤d6 40.¦d7 ¦xd7 41.¥xd7 ¤c4 42.a7 ¤b6 43.¥c6 ¢g5 44.¥e4 ¢f4 45.f3 h5 46.¢g2 ¢g5 47.¢g3 h4+ 48.¢h3‡+-; 39...¦d1+ 40.¢g2 ¤d6 41.¦d7 ¦d4 42.a7+-] 40.a7 ¤xa7 41.¦xa7 h5 42.¢g2 ¦d2 43.¦a4 h4 44.h3 ¦b2 [44...¦d4 45.¦xd4 exd4 46.¢f3 d3 47.¢e3 d2 48.¢xd2+-] 45.¦g4+ ¢h5 46.¥f7+ ¢h6 47.¥g6 ¦b6 48.¦xh4+ ¢g5 49.¦a4 ¦c6 50.h4+ ¢h6 51.¦a7 ¦c7 52.¦xc7 e4 53.¦h7# 1–0

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Canteli, estuve mirando un poco tu partida y aunque el negro tuvo sus chances de igualdar, siempre la tuviste bastante controlada. Lo único en la apertura, se me ocurrió que cuando te juega e5? igual era interesante jugar Cc2 para preparar la maniobra Ag5 y Ce3, aunque él te va a meter un Cc6-Cd4.

Luego lo que me parecía mucho mejor era jugar en vez de Ad3 -que me parece el alfil ahí estorba para controlar la casilla d5- Ag5 con idea de Ae2-Af3 y doblar en la columna "d". Me parece un plan más lógico que el que jugaste. Por supuesto, la ruptura que te hizo de d5 es perdedora, pero si por ejemplo en vez de Axf5 te juega g6 y Cc6 con idea de Ag7 y Cd4, creo que las negras pueden lograr una posición bastante correosa, aunque inferior.Ya me contarás.

Artus dijo...

Como te comenté 33.g4 me parece floja. Tras 33...gxf5 34.gxf5 Tf7 no es tan sencillo ganar. Al destrozar la estructura del flanco de rey no valen los cambios de piezas: muchos finales de torres o de alfil contra caballo son tablas.

La línea fxg6 y a6 que indicas me parece más sencilla.

De todas formas, la clave de la partida está antes: tienes clara ventaja y se te escapa. A veces es difícil saber si jugar más dinámico o amarrar el peón. Al final acabamos mezclando las dos ideas y la "cagamos". De todas formas, en esos casos supongo que colocar bien las torres nunca puede ser malo. Completar el desarrollo (aunque parezca que no haya prisa) suele ser una buena idea.