PdR

Chess24

chess24.com your playground

menu2

La desconocida clase media

Un fenómeno que ocurre en general en todos los deportes y no es ajeno el nuestro es lo que podriamos llamar "elititis" o su versión enfermiza "elotitis". Los aficionados sólo siguen las partidas de los jugadores de élite y, en el mejor de los casos, si eres practicante, visionarás las partidas de aficionados de nivel similar al tuyo. Pero, que ocurre con el resto de los jugadores? Estamos hartos de ver jugar a Topalov, Kramnik, Leko, etc. Puede ser que sigamos a algún español o a jugadores con algún estilo especial tipo Buckler, Basman. Pero hay grandes jugadores que son prácticamente desconocidos para nosotros. Hoy traigo aqui un jugador curioso: Sergey Volkov.


Como se puede apreciar en el gráfico anterior lleva desde el 2002 por encima de los 2600, por tanto, es un jugador de un gran nivel. Su juego se caracteriza por un conocimiento profundo de las aperturas que juega.
Con negras juega:
  • Francesa con 3... Cf6 y si no le juegas e5 tendrás que enfrentarte a la variante McCutcheon.
  • Eslava Chebanenko, de la cual es uno de los grandes especialistas.
Con blancas: abre de peón de dama, pero no rehuye la Nimzoindia ni la Grunfeld.
En general, con blancas busca un juego activo aunque sea necesario sacrificar algún peón para obtener la iniciativa. Sin embargo, con negras su juego se transforma. No duda en comerse lo que sea aunque tenga que pasarse veinte jugadas defendiendose con únicas. Vamos un estilo muy asturiano.

Sus partidas no son brillantes si no más bien técnicas. A los rivales inferiores los fríe con cierta facilidad. Contra los super-gms, sin embrago, suele sufrir y no vence a muchos. Parece un Kikín mejorado.
Lo pongo de ejemplo porque, siendo un grandisimo jugador, no es muy conocido, ni brillante pero como veis está en la élite desde hace unos años. Esta noche subiré alguna partida suya.

No hay comentarios: