Rodriguez Guerra,Jesus (1956) - Canteli Martinez,Daniel (2101) [A84] ver en formato cbv
Para empezar citar que llegamos con 26 minutos de retraso a la partida aunque el tiempo no creo que haya sido determinante en absoluto. 1.d4 f5 2.c4 ¤f6 3.¥g5 d5N Pensé que era la teórica y no miré más. Esta visto que confundí lineas. Me sonaba una partida Oscar de la Riva en la que el blanco cambiaba alfiles y el negro, tras retomar con el peón e, jugaba Ae6 y Ad6. Curiosamente la teórica es Ce4 que es la idea que había jugado el día anterior contra Auro. [RR 3...¤e4 4.¥h4 (RR 4.¥f4 c5 (RR 4...e5 5.dxe5 ¥c5 6.¤h3 g5 7.¥d2 g4 8.e3 ¤c6 9.¤f4 ¤xe5 10.¤c3 ¤xd2 11.£xd2 d6 12.¤a4 ¥b6 13.¥e2 ¥d7 14.¤xb6 axb6 15.£d5 £e7 16.£d4 ¥c6 17.¤d5 £f7 18.h3 h5 19.hxg4 Lupik,M (2226)-Pogosian,V (2187)/Peterhof 2006/CBM 110 ext/0–1 (32)) 5.d5 d6 6.f3 £a5+ 7.¤d2 ¤f6 8.¥g5 ¤bd7 9.£c2 g6 10.e3 ¥g7 11.¤e2 ¤e5 12.¤c3 0–0 13.¥e2 h6 14.¥h4 a6 15.f4 ¤f7 16.0–0 g5 17.¥g3 gxf4 18.exf4 ¤g4 Raicevic,V (2395)-Martinovic,S (2415)/Valjevo 1984/MCD/1–0) 4...c5 5.e3 £a5+ 6.¤c3 ¤c6 7.¦c1 cxd4 8.exd4 e6 9.d5 ¤e5 10.¤f3 ¤xf3+ 11.gxf3 ¤xc3 12.bxc3 ¥a3 13.£d4 0–0 14.¦g1 g6 15.¦b1 ¥c5 16.£d2 £c7 17.f4 e5 18.¥g3 Alekhine,A-Koyalovich,B/St Petersburg 1912/EXT 2001/0–1 (50); RR 3...e6 4.e3 ¥e7 5.¥d3 0–0 6.¤f3 d6 7.0–0 ¤e4 8.¥xe7 £xe7 9.¤c3 ¤f6 10.e4 g6 11.¦e1 £g7 12.e5 ¤c6 13.exf6 £xf6 14.¤b5 ¦f7 15.¥c2 a6 16.¤c3 ¥d7 17.d5 ¤b4 18.a3 Al Akraa,I-Tweddell,E/Dubai 1986/TD/½–½ (64)] 4.¤c3 c6 [4...e6 Más lógica con el sistema para retomar con el peón de "e" como ocurre siempre en el Muro de Piedra. ] 5.¥xf6 exf6 6.cxd5 cxd5 7.£b3 Aquí me di cuenta de que algo no iba bien. De repente tengo el peón amenazado y la lógica Ae6 me condena a perder el peón de b7. Tras profunda reflexión pensé que ya había encontrado la solución. No hay que olvidar que yo pensaba que todo esto era teórico. 7...¤c6 [Analicé también 7...¥e6 8.£xb7 ¤d7 9.£a6 (9.¤xd5? ¦b8 10.¤c7+ ¢f7 11.£xa7 ¥b4+ 12.¢d1 ¤c5 y la dama blanca está perdida. 13.¤xe6+ ¢xe6 14.e3 (14.£xg7 £xd4+ 15.¢c2 £d2+ 16.¢b1 £d1#) 14...¦b7–+) 9...¤b6± el blanco está con un peón limpio de más. Quizás esta linea sea mejor para mi ya que un peón lateral no es lo mismo que uno central. No obstante entre en la otra linea pensando que lo recuperaba con Cd4.] 8.£xd5 [No era bueno 8.¤xd5 por 8...£a5+ (Si soy sincero el jaque no lo vi. Sólo analicé esta 8...¤xd4 9.£a4+ ¤c6 10.0–0–0 ¥d7=) 9.¤c3 ¤xd4 10.£d1 con ventaja negra.] 8...¥d6 Me vi obligado a improvisar sobre la marcha. [Aquí tenía previsto jugar 8...¤xd4 pero afortunadamente me di cuenta a tiempo ya que pierde pieza tras 9.£xd8+ ¢xd8 10.0–0–0] 9.e3 £e7 10.¥b5 ¥d7 11.¤ge2 [Evidentemente 11.¥xc6 es malo por 11...¥xc6] 11...g6 Aqui tenía dudas sobre que jugar. Me di cuenta que si [11...¤b4 12.£xf5 lo defiende todo además de ganar un peón por el camino.; 11...f4 12.exf4 ¥xf4 13.0–0 y el abrir la columna e debe beneficiar al blanco dado que mi rey está inseguro en el centro.] 12.0–0+- El blanco tiene peón de más y encima está mejor. Aqui ya tenía claro que la cosa estaba difícil. Mi rival, encima, tenía 54 minutos por 37 minutos míos. 12...¢f8 Enrocarme largo me parecía más inseguro todavía. Mi objetivo era enrocarme artificialmente con Rg7. 13.£f3 ¦c8 adelantandome al plan blanco como se verá a continuación. 14.¤d5 £f7 15.e4?! Me parece dudosa. El peón de e3 es el que mantiene al pasado de d4. Cambiar este peón por uno mío doblado y además dejando el suyo aislado no puede tener justificación estratégica. Hubiera sido mejor completar el desarrollo activando las torres. [Si 15.¥c4 ¤xd4 16.¤xd4 ¦xc4 se comprueba la razón de mi movimiento número trece.; 15.¦fc1 g5 16.¤ec3 ¥e6 y el blanco sigue con ventaja.] 15...¢g7 defendiendo el peón de f6 y preparando The8 16.exf5 ¥xf5 17.¤e3 una buena casilla para el caballo. 17...¥e6? No tenía grandes alternativas y decidí arriesgarme tácticamente. [Me disgustaba 17...¥d7 18.¥c4 £e7 19.¦ac1] 18.¥xc6 [18.d5 ¤e5 19.£g3 ¥d7 20.¤d4 y el caballo se dirigirá hacia e6 con muy buen juego.] 18...bxc6 19.¤c3² El blanco sigue con peón de más pero como bien matizaba JuanRa la pareja de alfiles adquiere fuerza y el blanco tampoco puede mejorar mucho su posición. 19...£c7 20.g3 [Esperaba 20.h3 y aquí había analizado 20...£b6 aunque me parecía arriesgada por (Probablemente jugaría 20...¦b8 21.¤e4 ¥e7 22.b3 buscando alguna debiltar un poco la estructura de peones rival.) 21.d5 cxd5 22.¤exd5 ¥xd5 23.¤xd5 £xb2 24.¦ab1 £e5 25.¦b7+ y la penetración de la torre es cuando menos preocupante.] 20...¥h3 La hice un poco a ver que movía. Tal vez la torre no fuera a una columna buena y tuviera que perder un tiempo después. Lo que no me podía esperar era la respuesta de mi rival 21.¤g4??µ Aquí vi la luz. La jugada es fea de por si. Enseguida vi que además es muy mala. 21...f5 La cara de mi rival en este momento era un poema. No obstante tampoco es para darse por perdido. Pierde la calidad pero mantiena aún el peón de más asi que no es tan sencillo ganar. Nueve minutos tardó en jugar la única. Supongo que más que pensar estaba lamentandose por la ventaja perdida. 22.¤e3 ¥xf1 [Apunto estuve de hacer 22...f4 sin darme cuenta de que tras 23.¤g2 ya no gano la calidad. A mi izquierda había un retrato del ex-campeón mundial Anatoly Karpov. En ciertos momentos de la partida vi como se hacía cruces y no era para menos.] 23.¦xf1 [Analicé un poco 23.¤xf5+ pero me parecía que como mucho llevaría a las tablas y viendo que ya habían ganado Flonchi y JuanRa, las tablas nos clasificaban por lo que no me preocupé mucho. 23...gxf5 24.£xf5 aquí tenía duda entre 24...¥c4 (o 24...¦hf8 25.£g5+ ¢h8 26.¦xf1 ¦ce8 y con torre a cambio de tres peones la victoria debería estar cerca) 25.£g5+ ¢f8 26.£f6+ ¢g8 27.£g5+ £g7 y se acabaron los jaques] 23...¦hf8 24.¤c4 f4 25.¤xd6 [25.g4 parecía fuerte ya que evitaba que abriera lineas.] 25...£xd6 26.gxf4? [26.£d3 era mejor. No hay porqué deteriorar la estructura de peones en el FR.] 26...¦xf4–+ 27.£h3 ¦cf8 intentaba tener las torres comunicadas ya que nos encontrabamos en mutuos apuros de tiempo. 28.¤e2 ¦f3 29.£g4 £e7 jugué esta con idea de responder a Cg3 con Tf4. Como veremos esa jugada pierde. 30.¤c3? error que no aproveché. [30.¤g3 ¢g8 (30...¦3f4? 31.¤h5+ ¢h8 32.¤xf4+-) ] 30...¦3f4 [30...¦xf2 ni se me ocurrió. Si pensé jugar Df7 triplicando en la columna f. 31.¦xf2 £e1+ 32.¢g2 ¦xf2+ 33.¢h3 £f1+ 34.¢g3 £g1+ 35.¢h4 £xh2+ 36.£h3 £f4+ 37.£g4 ¦h2#; 30...¦8f5 31.¢h1 (31.£e4 £g5+ 32.¢h1 ¦xf2 33.¦xf2 ¦xf2 34.£e5+ £xe5 35.dxe5–+) 31...¦xf2] 31.£g2 £d7 jugué así viendo que ganaba el peón de d. De todas formas estaba con tres minutos y mi rival con uno por lo que los errores tienen cierta justificación. 32.h3 [32.¤e2 ¦g4 33.¤g3 ¦xd4] 32...¦xd4 33.¦e1 ¦d3 34.¤e4 ¦e8 [34...¦xh3 35.¤g5 ¦e8!! esta jugada se me escapó y es la que salva los muebles.; 34...£xh3 35.£xh3 ¦xh3 36.¤g5 ¦d3 37.¤e6+ ¢g8 38.¤xf8 ¢xf8³] 35.¦c1 ¦d1+ [35...¦xh3 nuevamente ganaba] 36.¦xd1 £xd1+ 37.¢h2 £d5 38.f3 £e5+ [38...£xa2 no vendría mal ir ganando más material cara a la simplificación final. En estos momentos estaba obcecado en cambiar damas.] 39.¢g1 ¦d8 40.£e2 £d4+ 41.¢g2 £d3 42.¢g3“ £xe2 finalizando el sufrimiento. Partida horrible por ambas partes. Jugué la apertura pesimamente encontrandome en una posición prácticamente perdida. Mi rival consolidó el peón y sólo el error garrafal Cg4 me permitió remontar y conseguir la victoria. Continúo en una dinámica preocupante con las piezas negras. Tendré que reconsiderar algunas posiciones y estudiar con más profundidad. 0–1
2 comentarios:
Sí, la verdad es que tuvimos suerte.
Yo quedé claramente inferior y gracias a que mi rival no encontró una línea correcta de ataque (la posición era de esas que parece que valen todas) pude defenderme y llevarme el punto.
Yo creo que algo tuvo que ver la selección musical que nos preparaste para el viaje: parece ser que sólo me gustó a mí. A cada uno que le pongo el cd me mira mal.
Acabo de pasar las partidas y el rival de JuanRa no solo tenía una línea de tablas sino que había otra ¡¡donde podía hasta ganar!!
En el libro que recomiendo en mi blog viene un capítulo: "Control sobre los recursos del oponente", que fue lo que le falló al bueno de JuanRa el sábado.
Así que más clara que nuestras victorias fue la tuya, o sea que...
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